sexta-feira, 10 de abril de 2009

Relações Brasil-Paraguai sobre Itaipu em lentas negociações.


Esta matéria é complemento das anteriores sob os títulos: Para Lugo Itaipu é o pomo da discórdia. ; Reunião em Brasília entre Lula e Lugo sobre Itaipú. ; Relações Brasil-Paraguai em compasso de espera. . E nela transcreverei os dois últimos textos da mídia paraguaia, que obtive, para depois comenta-los. Leiam:

---------------------------
Itaipú: Brasil cree que tribunal internacional le dará la razón

El Gobierno brasileño considera que tiene todas las de ganar en caso de que Paraguay cumpla con sus amenazas de llevar a un tribunal internacional las divergencias entre ambos países por la hidroeléctrica binacional de Itaipú.

Río de Janeiro, (EFE).-
Por Carlos A. Moreno
15:20

"Para Brasil sería una gran solución que Paraguay decida demandar el Tratado de Itaipú ante un tribunal internacional. Nos terminarán dando la razón", dijo hoy en entrevista con Efe el presidente brasileño de la hidroeléctrica, Jorge Samek.
"Cualquier tribunal internacional se limitará a analizar el tratado, que está siendo cumplido integralmente y es totalmente justo. Si vamos a un tribunal internacional, Brasil terminará recibiendo una carta de felicitación", agregó.
Según el presidente de la mayor hidroeléctrica del mundo en operación, Paraguay no puede quejarse de los beneficios que ha obtenido con Itaipú, una enorme central hidroeléctrica en cuya construcción no invirtió nada, que paga con los beneficios y que le genera millonarios ingresos.
"Paraguay no entró ni con un guaraní para construir Itaipú, ni está pagando la deuda, que se paga con la energía generada. Y, en el 2023, cuando la deuda esté pagada, Paraguay será dueño de la mitad de un activo que hoy cuesta cerca de 60.000 millones de dólares y que tendrá otros 200 años de vida", afirmó.
En opinión del ejecutivo, además de no haber desembolsado nada, Paraguay ha recibido desde 1973 cerca de 5.000 millones de dólares por regalías y por la remuneración por la energía cedida a Brasil.
Paraguay amenazó recientemente con acudir a un tribunal internacional en caso de que no avancen las negociaciones para recibir mayores recursos por su parte en Itaipú, que tiene capacidad para generar 14.000 megavatios.
La revisión del Tratado de Itaipú es una promesa electoral del presidente paraguayo, Fernando Lugo, pero Brasil, pese a que admite algunas concesiones, asegura que el convenio firmado en 1973 solo podrá ser revisado en el 2023.
El Tratado establece que la energía producida sea dividida en partes iguales, pero como Paraguay abastece casi todas sus necesidades con el 4% de la generada por Itaipú, le vende el resto de su cuota a Brasil.
Paraguay quiere que Brasil eleve de 130 millones de dólares a 1.200 millones de dólares lo que paga por la energía excedente, y reivindica libertad para poder venderle su parte a otros países.
"Paraguay presentó sus reivindicaciones el año pasado y en enero de este año Brasil respondió con cuatro propuestas concretas, pero hasta ahora el Gobierno paraguayo no se ha pronunciado por escrito", aseguró Samek, al negar que Brasil esté dilatando las negociaciones.
"Sabemos por la prensa que los paraguayos al parecer no están satisfechos con las ofertas brasileñas", dijo.
Agregó que Brasil se comprometió a ofrecer un crédito por 400 millones de dólares para que Paraguay construya una nueva línea de transmisión de energía entre la hidroeléctrica y Asunción, así como una nueva subestación que le permita ofrecerle energía a cualquier industria que se instale en el país.
Igualmente, se comprometió a elevar lo que paga por la energía excedente de 130 millones de dólares hasta 260 millones de dólares a partir del 2010.
Brasil también ofreció una línea de crédito por 1.000 millones de dólares para proyectos productivos y obras de infraestructura en Paraguay y la creación de un fondo de desarrollo de 100 millones de dólares para financiar iniciativas sociales.
Samek alega que Itaipú vende actualmente la energía que genera a 42,50 dólares por megavatio hora y que el costo previsto de la energía de las dos hidroeléctricas que Brasil construirá en el río Madeira es muy inferior (32,44 y 35,85 dólares por megavatio hora).
"Si aceptamos la petición de Paraguay para pagar la energía excedente a precio de mercado, tendríamos que reducir el valor que Brasil paga en lugar de elevarlo", indicó.
Añadió que el alto valor de la deuda de Itaipú, también contestado por el Gobierno de Lugo, obedece a que muchos de los préstamos fueron contratados en medio de una crisis mundial.
"Hicimos Itaipú cuando el costo del dinero era muy caro. En algunos años tuvimos que tomar préstamos con tasas de interés del 25% al año. Eso hizo que el valor de la obra superara el previsto", dijo.
Según Samek, la previsión era que la central costara 12.400 millones de dólares y costó 27.000 millones de dólares. EFE

Fonte:
Ultimahora.com – Assunção – Martes 7 de Abril.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=AME&pagina=http://www.ultimahora.com
Acesso em: 07/04/2009.
-----------------------

Vejam agora o contraponto feito pelo seu opositor interno:

-----------------
Mateo a Samek: "Ya pasó la época donde el más grande hacía lo que quería"

El director de Itaipú, Carlos Mateo Balmelli, dijo que las declaraciones de su par brasileño, Jorge Samek, son improcedentes y se contradicen con las intenciones del presidente Lula. Consideró importante que "funcionarios de segunda línea" no hablen previo a una cumbre presidencial .

09:51

Mateo respondió a las declaraciones de su colega brasileño quien señaló que para Brasil sería una gran solución que Paraguay decida demandar el Tratado de Itaipú ante un tribunal internacional porque supuestamente les terminarían dando la razón. Además, señaló que "Paraguay no entró ni con un guaraní para construir Itaipú, ni está pagando la deuda, que se paga con la energía generada".
"El parecer de Samek es el parecer de un sector posiblemente duro que conforma el sector eléctrico y energético brasileño y fue la expresión de un grupo que piensa de esa manera pero no creo que sea la posición oficial del presidente Lula por varias razones", expresó Mateo en contacto con radio 1º de Marzo.
"De ser cierto lo que dice Samek no se entendería o sería una contradicción (que Lula) haya aceptado la mesa de diálogo y de negociación sobre Itaipú, y en segundo lugar haber hecho una oferta de compensación por sesión de energía", agregó.
A consideración de Mateo, las declaraciones de Samek van en contradicción con la actitud política asumida por el presidente Lula.
"Es falaz el argumento de que la deuda la paga solo el Brasil. La deuda la paga Itaipú vendiendo su energía", expresó.
El director de Itaipú lado paraguayo indicó, en ese sentido, que las declaraciones de Jorge Samek le parecen improcedentes "porque estamos en víspera de una cumbre presidencial".
"Cuando Samek dice que Brasil ha puesto todo el dinero quiero decirle y recordarle con todo respeto que hay una legitimidad en las reivindicaciones paraguayas", agregó.
"Yo creo que es importante que previo a una cumbre presidencial los funcionarios de segunda línea no hablemos con tanta vehemencia", lanzó además Mateo.
Lugo y Lula prevén reunirse próximamente en Brasilia para tratar diversos temas, entre ellos, resalta el tema Itaipú.
"Quiero recordarle a mi colega Jorge Sameck que ya pasaron las épocas donde el más grande hacía lo que quería y el más chico sufría lo que debía", resaltó.

Fonte:
Ultimahora.com – Assunção – 07 de abril de 2009.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=AME&pagina=http://www.ultimahora.com
Acesso em: 07/04/2009.
--------------------------------------
Itaipu tem brasileiros e paraguaios em sua diretoria, cada lado nomeado pelo seu país. Daí ser natural, que o brasileiro defenda a posição brasileira e o paraguaio a de seu próprio país.
Cotejando as duas declarações notei, que o brasileiro se saiu melhor, pois resumiu o que houvera e apontou as propostas apresentadas pelo Brasil na demanda administrativa hoje existente. Já o paraguaio não se mostrou tão hábil e preferiu apenas desqualificar o diretor brasileiro. Mostrou assim sua falta de argumentos.
Tratados internacionais não são brincadeira e manda a prudência, que eles nunca sejam revistos. Pois, se um que seja o for, todos os demais correrão o risco de serem questionados. O que lhes retirará a segurança jurídica, deixando-os instáveis e sujeitos a todo tipo de turbulências.
O Paraguai não tem do que se queixar; tinha no passado a metade das águas do Rio Paraná e nada mais. Com a usina ficou com uma empresa, que vale só na sua parte U$ 30 bi; não perdeu sequer um metro de seu território; anualmente recebe o saldo de sua metade dos resultados financeiros do período; até agora recebeu U$ 5 bi; não desembolsou um centavo de seu tesouro para pagar os custos e despesas, saindo eles de sua metade; o empreendimento gerou muitos empregos e renda para paraguaios, além de abastecer o país de energia, etc.
Mas, não está contente, porque não soube aproveitar ao menos uma parte significativa da energia gerada pela usina e agora exige coisas absurdas. Como o perdão da dívida internacional, no valor aproximado de US$ 9 bi, que é quase o PIB paraguaio, um preço político para a energia que vende a nosso país, etc. Ou seja, quer o impossível! E se demandar judicialmente o Brasil em foro regular ou arbitral no exterior isto exigirá vários anos para uma solução, que poderá lhe ser desfavorável.

Nenhum comentário: