-------------------------------------------
Brasil propone una nueva mesa de negociación para tratar tema Itaipú
Los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, y del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decidieron este miércoles crear una mesa de negociación, que deberá estar activada en diez días más. Es con el objetivo de debatir los reclamos paraguayos de más beneficios de la gigante hidroeléctrica binacional Itaipú. La coordinación estará a cargo de los ministerios de Energía del Brasil y de Obras Públicas de Paraguay.
BRASILIA (Juan Antonio Franco, enviado especial).- El canciller brasileño, Celso Amorim, tras el encuentro que mantuvieron ayer Fernando Lugo y Lula da Silva, en donde fueron sentadas de forma oficial sobre la mesa de negociaciones las reivindicaciones paraguayas en la Binacional Itaipú, dijo que ya llegó la hora de “acertar (acordar) números”. Fue al referirse a las propuestas planteadas y anunció que en diez días más comenzarán las conversaciones del equipo especial de trabajo. Al requerírsele si en definitiva ya ha quedado al margen de las tratativas la revisión del Tratado, en un claro discurso diplomático quiso hacer entender que el socio brasileño no estaría buscando afectar intereses paraguayos. Recalcó que se estaban estudiando cifras manifestando de nuevo que en ambas márgenes “la prensa paraguaya y brasileña” manejan números totalmente diferentes, y señaló que la renegociación del Tratado no formó parte de la agenda. Amorim y su colega paraguayo Alejandro Hamed oficiaron de portavoces de los mandatarios en una reunión colectiva con los medios de prensa brasileños y paraguayos. Ambos hablaron de forma muy breve, especialmente Hamed, quien se limitó en responder que estaba totalmente “conteste” con las declaraciones de su homólogo brasileño. Cuando Nicanor Duarte Frutos asumió la presidencia en el 2003, en su primera visita a Brasilia para tratar el tema Itaipú también vino con la promesa de la famosa mesa de negociación. Veremos ahora los resultados de esta nueva versión en la era Lugo.Acompañaron al presidente el canciller Hamed; el director de Itaipú, Carlos Mateo Balmelli; Ricardo Canese, el ministro de Industria, Martín Heisecke, entre otros. La reunión se prolongó por más de dos horas. Entre las autoridades brasileñas a las cuales se puede citar están Miguel Jorge, ministro de Desarrollo; al canciller Celso Amorim; Hacienda, Guido Mantega; Edison Lobao, titular de la cartera de Minas y Energía; al director brasileño de la Itaipú, Jorge Samek, y al embajador Walter Pecly.
Digital abc – Assunção – 18/09/2008.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=AME&pagina=http://www.abc.com.py
Acesso em: 18/09/2008.
---------------------------
Parece pouco para tanta expectativa e deve ser isto que os paraguaios sentiram. Tanto que o mesmo periódico noticiou ainda em outra matéria o seguinte:
---------------------------
El presidente paraguayo, Fernando Lugo, subrayó que quiere revisar el contrato de explotación de la central hidroeléctrica de Itaipú con Brasil, que se agotarán todas las instancias de diálogo y que “el recurso a tribunales internacionales es sólo una hipótesis”. Lugo advierte de que los paraguayos “no nos contentaremos con compensaciones financieras. No queremos regalos, sino un precio justo para nuestra energía”, según una entrevista publicada hoy por “Le Monde” sobre el contencioso por la electricidad de la central de Itaipú. Explica que “la energía de Itaipú ha favorecido el desarrollo de la industria brasileña, particularmente la de Sao Paulo. Es hora de que los paraguayos reclamen un precio justo para su energía, es decir, el precio del mercado”.
Digital abc – Assunção – 18/09/2008.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=AME&pagina=http://www.abc.com.py
Acesso em: 18/09/2008.
-----------------------
Lula está resistindo a pressões de Lugo; e de comum acordo entre os dois países foi criado apenas um grupo técnico para estudar Itaipu, embora o governo brasileiro tenha deixado claro que não aceitará revisar o tratado, que regula a importante usina.
Tanto o presidente paraguaio como seu ministro de relações exteriores foram extremamente discretos e evitaram a imprensa após o “meeting”; o que não e de admirar num ex-clérigo acostumado à discrição e ao silêncio. Só depois e já em sua terra é que Lugo falou e ainda assim de maneira bastante moderada.
Nenhum comentário:
Postar um comentário