Vou repercutir o artigo da mídia paraguaia, fazendo um sucinto comentário ao final. Sobre este país e os brasileiros, que lá vivem já escrevi antes em:
Xenofobia anti-brasileira no Paraguai.-------------------------------------
Preocupa inseguridad de brasileños en Paraguay
El canciller brasileño, Celso Amorim, expresó hoy a su colega paraguayo, Alejando Hamed Franco, preocupación por los agricultores brasileños residentes en Paraguay, en una reunión donde se abordaron, en términos “generales”, las divergencias sobre la represa de Itaipú. “Expresamos preocupación con la situación de los brasileños, más específicamente en la región de San Pedro, donde ha habido algunas situaciones poco confortables para los brasileños”, dijo Amorim durante una conferencia de prensa junto a Hamed en el Palacio Itamaraty, sede de la Cancillería.
Cientos de miles de brasileños y descendientes residen en Paraguay, y parte de ellos son propietarios de grandes plantaciones de soja. Campesinos sin tierra paraguayos han advertido que ocuparán estancias brasileñas especialmente en el departamento de San Pedro, donde el flamante presidente Fernando Lugo se desempeñó como obispo.
Amorim agregó que tiene la “certeza, por lo que oí del canciller Hamed, y por lo que oí antes del presidente (Fernando) Lugo, de que los brasileños van a ser tratados de manera adecuada”. “ Ellos (brasileños) han contribuido de manera importante para el desarrollo de Paraguay”, completó Amorim. Datos no oficiales señalan que un número importante de brasileños afincados en Paraguay se encuentra en situación migratoria irregular.
Al respecto Amorim declaró: “Manifestamos satisfacción con el hecho de que el acuerdo de residencia del Mercosur fue aprobado en Paraguay y esperamos que sea puesto en vigor pronto”.Celso Amorim y Alejandro Hamed Franco celebraron hoy su primer encuentro oficial, desde la toma de posesión del presidente paraguayo Fernando Lugo, el 15 de agosto pasado.
Lugo ha manifestado su intención de mantener una buena relación con su colega Luiz Lula da Silva, pero espera discutir el precio de la energía que Brasil compra a Paraguay, generada en la usina binacional de Itaipú. Expertos paraguayos sostienen que Brasil compra la electricidad a precio subsidiado.El director brasileño de la represa de Itaipú, Jorge Samek, sostiene que su país paga menos por la energía como forma de compensación por la inversión que Brasil realizó para construirla.Amorim y Hamed Franco admitieron que en el encuentro de hoy no se lograron avances sobre el tema, y que posiblemente será tratado por los presidentes Lula da Silva y Lugo en la reunión que celebrarán el 17 de setiembre en Brasil.
Amorim declaró que “tratamos todos los temas importantes de la agenda y eso incluye Itaipú, reiteré la disposición que tenemos de escuchar ideas, de conversar sobre formas que permitan que Paraguay se sienta compensado por la utilización de un recurso natural compartido”.
Por su parte el canciller Hamed Franco afirmó: “No hemos tratado específicamente con mi colega el tema de Itaipú, hemos hablado en términos generales”.“Probablemente ese tema se va a tratar con la visita oficial del presidente Lugo el 17 de setiembre. Será el momento, probablemente, de instalar la mesa que va a tratar este tema”.Celso Amorim expresó, empero, que Brasil está dispuesto colaborar con Paraguay “en la mejor utilización de la energía eléctrica, inclusive para uso industrial”.“Anteayer concluyó un estudio de factibilidad que una empresa hizo para el BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social) sobre una línea de transmisión, tenemos el firme propósito de financiarla”.El gobierno brasileño también está dispuesto a financiar “proyectos industriales y agroindustriales” en Paraguay, precisó Amorim. (ANSA)
Fonte: abc digital – Assunção – 05/09/2008.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=AME&pagina=http://www.abc.com.py
Acesso em: 05/09/2008.
----------------------------------
Ocorreram contatos prévios entre representantes dos dois países e neles se fizeram gestões paraguaias. Mas, o assunto só será iniciado em nível presidencial apenas em 17 de setembro do corrente ano, quando Lula e Lugo se encontrarão oficialmente, para negociarem os pleitos guaranis. Como o principal deles refere-se a Usina de Itaipú a imagem desta postagem é uma vista aérea dela.Vamos aguardar para ver o que virá.
Nenhum comentário:
Postar um comentário