sexta-feira, 3 de abril de 2009

O poço na Bolívia está com pouca água e bem pouca nela cairá.


Inicialmente vou repercutir a matéria de jornal da mídia boliviana, para depois comentar a citada questão. Leiam:
----------------------
"El precio del gas cae en más de la mitad"


"El precio para el gas natural cayó vertiginosamente. El descenso es de 56 por ciento para este segundo trimestre del 2009, con un valor de 4,58 dólares para el energético exportado a la Argentina y 4,57 para Brasil, de acuerdo con los datos revelados en fuentes petroleras.
El trimestre pasado, enero-marzo, Brasil pagó 6,82 dólares el millón de BTU (unidades térmicas británicas) y Argentina canceló 8,20 dólares, de acuerdo con informes de ese período.
La cotización de este energético tiene un retraso de al menos tres meses, por lo tanto, la caída del 2008 en los precios referenciales empieza a sentirse.
La novedad para el período abril-junio es la nivelación de precios para ambos mercados. La canasta de precios referenciales para Brasil toma en cuenta tres fuel oil cotizados en distintos mercados. En el caso de Argentina, se añade el diesel.
En el último trimestre del 2008, octubre-diciembre, Bolivia cobró los precios más altos de la historia de la exportación de gas natural. Para el mercado brasileño estuvo en 8 dólares y para el argentino en 10 dólares.
En el primer bimestre del 2009, las exportaciones de gas natural a los dos mercados facturaron 342,6 millones de dólares. El monto por la venta a Brasil sumó 268,23 millones y a la Argentina 74,37 millones, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además, de la caída de precios, a Bolivia también le afecta la disminución de volúmenes. De enero a marzo, Brasil no superó 20 millones de metros cúbicos por día, y si bien Argentina aumentó a 6 millones MCD eso no compensó. ANF, La Paz".

Fonte:
La Razón – La Paz - Abril 3 de 2009
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.la-razon.com
Acesso em: 03/04/2009.
---------------------------------------
Anteriormente, disse o Presidente Lula: o “Brasil no necesita más del gas natural boliviano, que era considerado imprescindible para su centro industrial, Sao Paulo”; tal como se vê em: Tempos difíceis para a Bolívia em suas relações econômicas com o Brasil.
Mas, a Bolívia necessita e muito de vende-lo a nosso país, apesar da queda de seu preço, que a partir de agora é de apenas “US$ 4,57” por cada milhão de BTU.
Em 2006, quando Morales iniciou sua xucra ofensiva política-economica internacional, o preço era de mais ou menos cinco dólares para o Brasil. Ou seja, pouco acima do atual, tendo depois subido, por força da especulação havida no setor petrolífero internacional, chegando a oito dólares o milhão de BTU. E caindo agora ao presente.
Ou seja, o poço boliviano estava com bastante água, mas esta secou, e pouco dela restou. A que virá será escassa e quem sofrerá será o povo boliviano, que amargará a escassez de recursos públicos.

Nenhum comentário: