quinta-feira, 4 de setembro de 2008

A Argentina decidiu pagar a sua dívida com o Clube de Paris.


Como sempre faço vou repercutir um artigo da mídia, desta vez a argentina, para depois comentá-lo brevemente.

--------------------
Cristina anunció que la Argentina cancelará la deuda con el Club de París

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que la Argentina cancelará la deuda que mantiene con el Club de París. Según puntualizó, se trata de "unos 6.706 millones" de dólares que el país le debe a las naciones europeas, Estados Unidos y Japón. El dinero para regularizar esa cuenta saldrá de los "fondos de libre disponibilidad del Banco Central".
El anuncio, este mediodía y en una cadena nacional a la que la Presidenta había convocado con el argumento de la celebración del Día de la Industria, siguió a reiteradas desmentidas sobre una presunta negociación para renegociar la deuda argentina con las naciones europeas. "Instruí al Ministerio de Economía a que, utilizando las reservas de libre disponibilidad del Banco Central, cancele la deuda con el Club de París", expresó la mandataria, que precisó que los acreedores son Alemania, Japón, Holanda, Italia, España y Estados Unidos.
La regularización de la situación con el Club de París era reclamada para el reingreso de la Argentina a los mercados de financiamiento internacionales. El método elegido es el mismo que en su momento usó Néstor Kirchner para cancelar la deuda que mantenía el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La deuda, que por la magnitud del monto tenía mayor peso desde lo político que desde lo estrictamente económico, fue un tema que sobrevoló la agenda del kirchnerismo desde el pago al FMI y el canje de la deuda en default. De hecho, Néstor Kirchner había salido varias veces a garantizar que la deuda se iba a cumplir, e incluso se llegó a especular con un pago previo a la transición presidencial. De hecho, como parte de la compleja negociación con el Club de París, en enero del año pasado se había acordado cancelar en forma escalonada en seis años la deuda con España, de 982 millones de dólares. En la conferencia de prensa con el anuncio, Cristina también anunció la firma de un decreto para agilizar los trámites antidumping de los empresarios, a los que les pidió "responsabilidad" con los precios y la producción, y anunció el estreno de un área del Banco Nación dirigida específicamente al financiamiento a las PYME y la firma de planes con el BNDES brasileño para "financiar cadenas de valor asociativas de producción" entre los dos países.
El anuncio de la cancelación de la deuda con el Club de París explicó la amplitud de la convocatoria del Ejecutivo –asistieron ministros, gobernadores y empresarios- y la transmisión del acto por cadena nacional, un recurso que la Presidenta ya había usado para anunciar la reestatización de Aerolíneas Argentinas, en la apertura de la XXXV Cumbre de Mercosur y otras cinco veces durante el conflicto del campo.

Fonte:
Clarin.com – Buenos Aires - 02/09/2008.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=ARG&pagina=http://www.clarin.com.ar
Acesso em: 02/09/2008.
------------------------------------------
O país quis adotar aos tempos do ex-presidente Kirchner, marido da atual mandatária, uma política irresponsável e temerária no âmbito de suas relações financeiras internacionais. E não pagou o que devia ao Clube de Paris, nem renegociou sua dívida com ele. Eram seus credores a “Alemania, Japón, Holanda, Italia, España y Estados Unidos”, conforme se vê neste artigo. Resultado: a Argentina ficou com o nome “sujo” junto às instituições financeiras internacionais em geral, e em especial com as norte-americanas, alemãs e japonesas, que são muito fortes. As quais a deixaram sem nenhuma abertura de crédito em qualquer posterior operação.
O temperamental Kirchner quis ignorar as restrições, mas na hora do aperto tratou de recorrer à Venezuela, para ali obter empréstimos para fechar suas contas. Isto explica a diversidade de acordos com este último governo, grande parte deles financeiros, sobre os quais escrevi em: Dependência argentina na economia, em relação a Venezuela.
Tal política ainda deixou a Argentina “com o rabo preso” perante o presidente Chávez, da Venezuela, que logicamente passou a exigir discretamente, que aquela o acompanhasse em algumas de suas aventuras internacionais. Ou seja, a Argentina perdeu a possibilidade de ser independente em sua política internacional, em especial na América do Sul.. Péssimo negócio, ainda mais se considerando a leviandade, a ousadia e o desplante próprios de Hugo Chávez.
Agora, a Argentina, uma vez paga a dívida, retomará seu crédito financeiro internacional e ficará no futuro mais independente de seu incomodo vizinho venezuelano. Afinal, este país continua credor da terra de Belgrano por compromissos anteriores.
Ainda que para isto ele tenha que despender quase sete bilhões de dólares, arrancados de suas reservas internacionais, que assim ficaram mais “magrinhas”. Mas, pelo menos ao meu ver, a medida valeu a pena!

Nenhum comentário: