domingo, 29 de junho de 2008

Xenofobia anti-brasileira no Paraguai.




Como amostra dela veja-se a seguir o artigo da imprensa paraguaia sobre manifestaçoes de camponeses:

-----------------------------------

"Campesinos destruyen cultivos de maíz y girasol en finca de brasileños"

"Un grupo de 120 campesinos, aproximadamente, destruyó parcelas de maíz y girasol en chacras de productores brasileños en el distrito de Lima, San Pedro. Los labriegos, integrantes de la organización “Por la defensa de la soberanía”, con machetes y palos arremetieron contra los cultivos".

LIMA, San Pedro (Cristino Peralta, corresponsal).

"El hecho se registró en la colonia Ybype, de este distrito, ubicado en el departamento de San Pedro. Destruyeron media hectárea de cultivos de maíz e igual cantidad de girasol, en propiedades de los brasileños Ademir Mendes y Jorge Estelbelger, respectivamente. Los labriegos amenazan con destruir cerca de 200 hectáreas de dichos cultivos de la zona, establecidos en los inmuebles de otros 17 colonos, que desde hace unos seis años comenzaron a asentarse en la zona
“Estas tierras deben ser nuevamente de los agricultores paraguayos”, dijeron los manifestantes, quienes con palos y machetes arrasaron con las chacras.El gobierno de Fernando Lugo deberá indemnizar a los brasileños por sus tierras y sus mejoras, dijo Antonio Cabrera, dirigente distrital de la agrupación “Por la defensa de la soberanía”, que no está afiliada a ninguna organización conocida a nivel nacional, según indicaron.Los campesinos afirmaron que es una medida para recuperar numerosas fincas agrícolas entregadas por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), que actualmente se encuentran en poder de sojeros brasileños. Compraron las parcelas de los mismos pobladores de la zona.
Cabrera señaló que el pueblo campesino está ayudando y apoyará de esta manera al gobierno de Fernando Lugo en la recuperación, no solo de tierra sino también de la soberanía nacional. “Por ahora somos simplemente una colonia brasileña”, enfatizó el dirigente.Según Cabrera, en este distrito existen más de 25 pequeñas fincas agrícolas en manos de brasileños. “Esta semana comenzamos el plan de recuperación; destruiremos todas las chacras, a menos que el gobierno de Duarte Frutos inicie de inmediato el proceso de recuperación”, advirtió. Por su parte, el edil municipal de Lima, Elvio Romero (PLRA), indicó que los brasileños violan todas las leyes ambientales de nuestro país. No respetan las instituciones, pero lo más grave es que quienes venden sus lotes agrícolas se convierten en sintierras, dijo".

Fonte:
ABC Color – Assunção – 29/06/2008.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=AME&pagina=http://www.abc.com.py
Acesso em: 29/06/2008.

-----------------------------------------------------------

Não é brincadeira viver assim! Bem melhor é o Brasil, excetuada ai a cidade do Rio de Janeiro, face a violência urbano, que tanto prejudica seus habitantes.

Nenhum comentário: