terça-feira, 30 de setembro de 2008

O empresariado boliviano deve colocar as barbas de molho!



Repercuto agora um texto da mídia boliviana e após o comentarei. Leiam:

-----------------------------------
“Exclusión del ATPDEA”



“El pedido del presidente estadounidense George W. Bush para excluir a Bolivia de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga es una consecuencia de las deterioradas relaciones diplomáticas entre los dos países. El más perjudicado es nuestro país, ya que perderá un valioso mercado para productos no tradicionales, como artesanías, cuero y maderas. El sector exportador para la presente gestión tenía proyectado captar alrededor de 200 millones de dólares, lo que no será posible porque la determinación de EEUU podría entrar en ejecución en los próximos treinta días. Esa solicitud constituye uno de los golpes más fuertes al gobierno del presidente Evo Morales Aima, porque pone en riesgo 50 mil empleos, de los que más de la mitad corresponden a la ciudad de El Alto, lo que ocasionará el cierre de factorías, cuyos propietarios como en años anteriores emigrarán a otros países donde se les dé garantías para establecer y desarrollar sus industrias.
El pedido del presidente Bush acelera la suspensión de la Ley de Preferencias Arancelarias Andina, que cancelará los mercados de Estados Unidos para productos bolivianos, debido a las precipitaciones en las que incurre el personal improvisado de la Cancillería de la República que desconoce el alcance de las Convenciones Internacionales que suscribió Bolivia, sin dejar de mencionar los constantes ataques del presidente Morales Aima contra el país del norte, no sólo en territorio nacional sino cuando asiste a foros y reuniones internacionales. Al final de cuentas los más perjudicados son los que quedarán sin fuentes de trabajo y la pobreza continuará creciendo.
De nada vale las poses demagógicas que asume el Gobierno ante el país del norte, en contra de los tratados de libre comercio, cometiendo errores como la creación de el ALBA, con el que no se logró por lo menos nuevos mercados, lo que demuestra que el entusiasmo ideológico y dogmático a nada bueno conduce.
La solicitud para que Bolivia sea retirada del ATPDEA se debe también a que la política antidrogas que está llevando adelante el Gobierno no ha servido para evitar el incremento de plantaciones ilegales de coca ni intensificar las tareas de interdicción. La elaboración, el tráfico y comercialización de cocaína aumenta por la falta de control y seguimiento, así como la sustitución de sembradíos de coca por otros productos está quedando en nada, porque la agencia encargada del control, supervisión y apoyo a esta tarea fue expulsada de las zonas más críticas de la lucha antidrogas, como son el Chapare y los Yungas. Las denuncias sobre el incremento de la actividad del narcotráfico son constantes, pero las autoridades encargadas de erradicar este mal, temen realizar acciones que perjudiquen a los cocaleros, que son la principal fuerza social en la que se sustenta el gobierno de Morales Aima.
Un hecho que concitó la atención pública es el descubrimiento de 140 kilogramos de cocaína con destino al Brasil. Lo grave del asunto es que las involucradas en este delito son dos hermanas de la alta dirigente del MAS Margarita Terán, quien estuvo recluida en una cárcel de Cochabamba por el asesinato de un policía y de su esposa. Muchos analistas políticos coinciden en que este hecho perjudica al Gobierno, porque se trata de familiares de una de sus principales dirigentes. El Ejecutivo tiene la obligación de esclarecer pronto esta situación, que puede constituirse en otro factor para el retiro de Bolivia de la ATPDEA. Además el país tiene que cumplir con los requisitos que exige esa norma internacional, siendo una de ellas la lucha contra el narcotráfico.
Por su parte el Viceministro de Relaciones Económicas declaró que la demanda del presidente norteamericano es un nuevo intento para desestabilizar a la gestión de Morales Aima y es una represalia política. Sin embargo la administración gubernamental de Bolivia debe mostrar por lo menos su interés en cumplir con los requisitos del ATPDEA y no hacer declaraciones que no favorecen al país. Lo cierto es que existe mucha preocupación entre los exportadores y los industriales porque sin los mercados de EEUU ese sector estará herido de muerte. Sin pérdida de tiempo y sin politizar el tema las autoridades tienen que hacer los esfuerzos necesarios para revertir la solicitud del mandatario estadounidense al Congreso de su país”.

Fonte: El Diário – La Paz - 29 de septiembre de 2008
http://www.eldiario.net/
Acesso em: 29/09/2008.
---------------------------------------------
A matéria já esclarece bastante o que ocorreu. Morales, seriamente premido no país por seus opositores, recentemente considerou “persona non grata” ao embaixador norte-americano, que diante disso retirou-se de lá. Os EUA pagaram na mesma moeda com o homólogo boliviano de seu representante diplomático, o que encontra total respaldo na Convenção de Viena. E, após o Presidente Bush pediu ao Congresso, que exclua a Bolívia da chamada “Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga” (ATPDEA). A qual permitiu, que o governo estadunidense isentasse de impostos certas exportações da Bolívia, que em troca reprimiria a produção de drogas no país.
Fora às péssimas relações diplomáticas, o governo dos EUA ainda queixou-se do claro desinteresse governamental na Bolívia, em reprimir o aumento do cultivo das folhas de coca, que alimentam, o tráfico ilícito das drogas. O que, aliás, é público e notório!
Os exportadores bolivianos, com razão ficaram desesperados com a má nova, pois estas exportações é que lhes permitiam manter abertas as portas de seus pequenos estabelecimentos. Pois, só daquele jeito, é que a produção boliviana tornava-se competitiva nos EUA e lá era facilmente vendida. O valor delas, embora baixo para o Brasil, é expressivo para a Bolívia – mais ou menos de 200 a 300 milhões de dólares anuais. E estes é que mantêm 50.000 postos de trabalho lá, cujos ocupantes poderão serem despedidos, diante do futuro encerramento das atividades mercantis daqueles produtores.
Morales deveria ser sensível a estes pleitos, pois veio de uma família paupérrima, e conheceu a miséria de perto. Inclusive, deve saber que muitos daqueles operários, que poderão perder os seus empregos são seus eleitores. Mas, nada indica que ela reveja sua posição sobre o tema. Primeiro, porque é extremamente teimoso, segundo, porque tem mentalidade estatizante e ojeriza ao capitalismo, terceiro porque prefere, que muitas das empresas privadas fechem, o que em princípio enfraquecerá os seus principais adversários - os comitês cívicos, compostos pelo empresariado em geral. E quarto, porque assim agradará ao seu “guru”, Hugo Chávez, que periodicamente envia à Bolívia doações em moeda forte, para serem entregues pelo próprio Morales. Num programa público esdrúxulo chamado “Bolívia cambia, Evo cumple”.
Por isto tudo não acredito, que o primeiro mandatário boliviano mova sequer uma palha, para que o governo norte-americano mantenha a isenção tributária às exportações bolivianas, qualquer que seja o método para tal adotado. E suponho, que o empresariado atingido acabará encerrando mesmo os seus negócios, ou quem sabe venha a vender alguns deles ao próprio Estado, porém a preço de “galinha morta”. Pois, Morales é favorável a tais transações, conforme antes já alegou em outro caso concreto. E almeja transformar o poder público em empregador de parte da população local, para assim amealhar mais eleitores para ele e seu partido – o “MAS”.
ATUALIZAÇÃO:
A mídia brasileira, noticiou hoje que a Câmara dos Representantes norte-americana, aprovou ontem a prorrogação por um ano do “ATPDEA”, em favor da Colômbia, Peru, Equador e Bolívia, devendo a questão ainda ser reexaminada pelo Senado. O que aconteceu apenas três dias após o governo Bush solicitar à Câmara a exclusão da Bolívia do citado programa. Uma pequena folga para os aflitos produtores daquele país andino!

quinta-feira, 18 de setembro de 2008

Reunião em Brasília entre Lula e Lugo sobre Itaipú.


Como já havia anunciado antes (Relações Brasil-Paraguai em compasso de espera.), realizou-se em Brasília a cúpula presidencial entre os mandatários do Brasil e Paraguai. Sobre ela a mídia guarani noticiou o que se vê a seguir:
-------------------------------------------
Brasil propone una nueva mesa de negociación para tratar tema Itaipú


Los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, y del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decidieron este miércoles crear una mesa de negociación, que deberá estar activada en diez días más. Es con el objetivo de debatir los reclamos paraguayos de más beneficios de la gigante hidroeléctrica binacional Itaipú. La coordinación estará a cargo de los ministerios de Energía del Brasil y de Obras Públicas de Paraguay.


BRASILIA (Juan Antonio Franco, enviado especial).- El canciller brasileño, Celso Amorim, tras el encuentro que mantuvieron ayer Fernando Lugo y Lula da Silva, en donde fueron sentadas de forma oficial sobre la mesa de negociaciones las reivindicaciones paraguayas en la Binacional Itaipú, dijo que ya llegó la hora de “acertar (acordar) números”. Fue al referirse a las propuestas planteadas y anunció que en diez días más comenzarán las conversaciones del equipo especial de trabajo. Al requerírsele si en definitiva ya ha quedado al margen de las tratativas la revisión del Tratado, en un claro discurso diplomático quiso hacer entender que el socio brasileño no estaría buscando afectar intereses paraguayos. Recalcó que se estaban estudiando cifras manifestando de nuevo que en ambas márgenes “la prensa paraguaya y brasileña” manejan números totalmente diferentes, y señaló que la renegociación del Tratado no formó parte de la agenda. Amorim y su colega paraguayo Alejandro Hamed oficiaron de portavoces de los mandatarios en una reunión colectiva con los medios de prensa brasileños y paraguayos. Ambos hablaron de forma muy breve, especialmente Hamed, quien se limitó en responder que estaba totalmente “conteste” con las declaraciones de su homólogo brasileño. Cuando Nicanor Duarte Frutos asumió la presidencia en el 2003, en su primera visita a Brasilia para tratar el tema Itaipú también vino con la promesa de la famosa mesa de negociación. Veremos ahora los resultados de esta nueva versión en la era Lugo.Acompañaron al presidente el canciller Hamed; el director de Itaipú, Carlos Mateo Balmelli; Ricardo Canese, el ministro de Industria, Martín Heisecke, entre otros. La reunión se prolongó por más de dos horas. Entre las autoridades brasileñas a las cuales se puede citar están Miguel Jorge, ministro de Desarrollo; al canciller Celso Amorim; Hacienda, Guido Mantega; Edison Lobao, titular de la cartera de Minas y Energía; al director brasileño de la Itaipú, Jorge Samek, y al embajador Walter Pecly.

Fonte:
Digital abc – Assunção – 18/09/2008.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=AME&pagina=http://www.abc.com.py
Acesso em: 18/09/2008.
---------------------------
Parece pouco para tanta expectativa e deve ser isto que os paraguaios sentiram. Tanto que o mesmo periódico noticiou ainda em outra matéria o seguinte:
---------------------------
El presidente paraguayo, Fernando Lugo, subrayó que quiere revisar el contrato de explotación de la central hidroeléctrica de Itaipú con Brasil, que se agotarán todas las instancias de diálogo y que “el recurso a tribunales internacionales es sólo una hipótesis”. Lugo advierte de que los paraguayos “no nos contentaremos con compensaciones financieras. No queremos regalos, sino un precio justo para nuestra energía”, según una entrevista publicada hoy por “Le Monde” sobre el contencioso por la electricidad de la central de Itaipú. Explica que “la energía de Itaipú ha favorecido el desarrollo de la industria brasileña, particularmente la de Sao Paulo. Es hora de que los paraguayos reclamen un precio justo para su energía, es decir, el precio del mercado”.

Fonte:
Digital abc – Assunção – 18/09/2008.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=AME&pagina=http://www.abc.com.py
Acesso em: 18/09/2008.
-----------------------
Lula está resistindo a pressões de Lugo; e de comum acordo entre os dois países foi criado apenas um grupo técnico para estudar Itaipu, embora o governo brasileiro tenha deixado claro que não aceitará revisar o tratado, que regula a importante usina.
Tanto o presidente paraguaio como seu ministro de relações exteriores foram extremamente discretos e evitaram a imprensa após o “meeting”; o que não e de admirar num ex-clérigo acostumado à discrição e ao silêncio. Só depois e já em sua terra é que Lugo falou e ainda assim de maneira bastante moderada.

sexta-feira, 12 de setembro de 2008

Lula fala a mídia argentina sobre a política sul-americana do Brasil.


Como normalmente faço transcrevo o texto da mídia e depois irei fazer breves comentários. Leiam:
---------------------------

“Si se queda sentado encima del gas, él no produce riqueza para nadie"

El Clarín


El Presidente brasileño, montado en su voz grave y áspera, habla con tal pasión que sus respuestas parecen arengas. Hace ademanes, ríe, se levanta para sostener sus puntos. Y enciende un cigarrito de hoja divirtiéndose con el desafío a su ministro de Salud que quiere tabaco cero en los edificios públicos: "Aquí se fuma", dice y acerca ceniceros a los periodistas. Un reportaje a este político tan peculiar es una experiencia única. Un equipo de Clarín lo entrevistó en Brasil durante bastante más de una hora con una agenda en la que no eludió ningún tema. El encuentro, el primero in extenso que da a un medio argentino desde que es Jefe de Estado, tuvo una primera, inevitable, dosis de fútbol. "No hay nadie de Boca aquí, Presidente, así que podemos hablar tranquilos", le dijimos.
Lula tomó el desafío y lanzó un elogio a Argentina por los Juegos Olímpicos pero remató con un sonoro: "Yo sinceramente siento vergüenza". Ayer siguió por la misma línea con una reivindicación encendida de Messi. Y el arquero de la selección, Julio César le devolvió con pocos cuidados: "Por qué no se va a vivir a Argentina, renuncie a la presidencia".
Hay mucho más que fútbol en estas pasiones. Pero para Lula, quien pocas horas después recibía a la presidenta argentina Cristina Kirchner, la rivalidad binacional sólo tiene que estar ahí, en el deporte. En el resto "todo lo que deseo en la vida es que Brasil y Argentina crezcan cada vez más", dirá. Defenderá luego la posición de su país en Doha, lanzará críticas y desconfianzas a EE.UU. y aconsejará que no sirve confrontar todo el tiempo. "Cuanto menos conflictos, mejor". ¿Y qué pasa con el gas? ¿Hay algún proyecto conjunto? No podemos depender del gas porque no hay suficiente para explotar. La última vez que estuve con la presidenta Kirchner y con Evo Morales (de Bolivia) fue claro que Bolivia, en este momento, no tiene cómo cumplir los contratos con Argentina. Por otro lado, Argentina no puede construir un gasoducto (para aumentar la capacidad de transporte) sin la certeza de que tendrá ese gas. Bolivia debe proveer a Brasil 30 millones de metros cúbicos diarios; a Argentina debe entregarle siete millones y a su vez Bolivia usa seis millones. La suma da 43 millones; pero Bolivia produce sólo 40 millones.
¿Y por eso nunca llega a entregarle a la Argentina lo acordado por contrato...? Vea, hay inversiones de Petrobras para intentar aumentar la capacidad de Bolivia de producir más gas. El presidente Evo debe estar atrás de otras empresas para conseguir nuevas inversiones. Ahora, para que esas inversiones vayan a Bolivia es preciso que haya contratos con respaldo internacional. Porque ningún país hará inversiones si quedara sujeto a las eventualidades cotidianas de un país. Y en cuanto a la Argentina, lo que hicimos fue establecer una política de compensación porque el Gobierno de la presidenta Cristina se quejó de que cuando compró energía de Brasil pagó precios más caros que cuando se la vende. Entonces decidimos eliminar el dinero de la negociación: se entrega megavatio y se devuelve megavatio. Gracias a Dios, este año no tuvimos problemas. Argentina devolvió la energía que le mandamos antes de lo acordado porque el invierno no fue tan violento.
¿El ex presidente Néstor Kirchner le pidió que Brasil cediera gas a la Argentina? El año pasado, o el antepasado (no recuerdo bien), el presidente Kirchner me reclamó que tenía una urgencia de energía. En aquel momento que él me reclamaba algunos millones más de metros cúbicos de gas, Brasil por cuenta de los juegos Panamericanos (que se realizaron en julio de 2007) precisaba la totalidad de los 30 millones y por lo tanto no podía ceder gas. ¿Qué hice? Cuando volví a Brasilia, un viernes a las 8 de la noche, hice una reunión a las 22 y el sábado, Marco Aurelio García encabezó una delegación de nueve ingenieros del sistema eléctrico brasileño y en la semana siguiente le ofrecimos a la Argentina los megavatios que necesitaba para resolver el problema. ¿Esa estrategia se repite? Es con esa visión que precisamos trabajar la cuestión energética: o sea, relevar el potencial de los cuatro socios del Mercosur y tratar de explotarlo al máximo. Es urgente porque cada año que pasa tenemos más necesidad de energía y, cada año que pasa, tenemos menos energía para consumir. Es un problema que resolveremos sólo si tenemos la firme convicción de que vamos a hacer sociedades. Y ahí entra la cuestión de la integración sudamericana. La verdad es que durante medio siglo la Argentina y Brasil se miraban preocupados. Nuestros hombres de defensa se veían como enemigos o como eventuales invasores. Sólo hay una forma de recuperar el tiempo perdido: es mirarnos como amigos, como socios, como economías complementarias. Esa cultura está cambiando en Brasil, dentro de Itamaraty, dentro del Gobierno y dentro del Congreso. Y tengo certeza que en Argentina también está cambiando en la visión del Gobierno, de la diplomacia y de sus políticos. Tenemos que construir los puentes que faltan, las rutas, los trenes, los vínculos en comunicación. Cuanto más trabajemos juntos más fuertes seremos en el escenario internacional.
¿Y qué ocurre con el Banco del Sur? Este ya es una realidad. Ya está configurado como institución financiera y se está en la etapa de discutir cuánto va a aportar cada país. Al mismo tiempo se realiza el proceso para la elección de la dirección de ese banco. Esas cosas tienen que ser hechas con mucha seriedad. No vale sólo la pasión. Tiene que tener un sistema estructural para que pueda ganar credibilidad en su funcionamiento y establecer relaciones con otros bancos con finalidades iguales. Entonces tendremos el dinero para financiar la infraestructura en América del Sur. Yo soy optimista con relación al banco.?
¿Venezuela entiende al Banco del Sur igual que Brasil? ¿O subsisten diferencias? Venezuela lo entiende así. Tenemos que comprender que muchas veces mi amigo Chávez, con quien hablo mucho, es impetuoso. Es muy audaz. Desde que lo conocí hasta ahora hubo una evolución extraordinaria. Chávez comprende que dentro de Venezuela los tiempos no son los de Brasil ni los de Argentina. Cada país debe lidiar con su propia realidad económica, política, con la realidad de su Congreso. Todos percibimos hoy que es posible construir sin supremacía de un país sobre otro, sino con un consenso de finalidades. Por eso soy optimista con el Banco del Sur. Hoy tengo claridad, al igual que Chávez y Cristina, de que debemos hacer las cosas muy seriamente para que el resultado sea exitoso.
¿Brasil tiene deudas con Paraguay, por ejemplo con Itaipú? Es importante comprender la relación entre Brasil y Paraguay. Tenemos un Tratado de 1973 y que establece que mitad de la energía es brasileña y mitad es de Paraguay. Y fija que toda la energía excedente que Paraguay no use, debe vendérsela a Brasil; no puede venderla para otro país. Y esto porque fue Brasil quien financió prácticamente Itaipú. La cuestión del precio que le pagamos a Paraguay por el excedente que nos vende es siempre relativo: hoy Brasil paga más la energía que compra a Paraguay que lo que se paga aquí dentro. Estoy aguardando al presidente Fernando Lugo que vendrá a Brasilia el 17 y debemos comenzar conversaciones. Brasil tiene que hacer todo el esfuerzo necesario para facilitar la vida de Paraguay, un país pequeño. No encuentro justificación que Paraguay, con una hidroeléctrica que genera 12.000 megavatios, todos los días tengan apagones en Asunción. Entonces, Brasil asumió el compromiso de hacer una línea de transmisión, financiada por la parte brasileña de Itaipú, hasta Asunción. Voy a esperar que Lugo presente las demandas paraguayas para empezar a conversar lo que puede ser hecho. Ya dije a Lugo lo mismo que le decía a (ex presidente Duarte Frutos) Nicanor: cambiar el tratado significa hacerlo pasar por el Congreso Nacional y no pasa. En el Parlamento brasileño no aceptará discutir esa cuestión. Hay otras formas en que Brasil puede ayudar a Paraguay. Los brasileños tenemos que asumir que tenemos responsabilidades con Paraguay.
Hay una propuesta del presidente Rafael Correa de que el ex presidente Néstor Kirchner presida el Unasur ¿Brasil apoya? ¿Estamos de acuerdo.? Usted dijo que para que Brasil y Argentina inviertan en Bolivia se necesitan seguridades jurídicas internacionales ¿Qué significa eso en el contexto actual de problemas internos bolivianos?. Cualquier inversión que podemos hacer en Bolivia no tiene ninguna implicación en la disputa política interna de ese país. Estoy convencido que cualquier país tiene más chances de progresar y de crecer económicamente si estuviera tranquilo y en paz. Si uno gasta la mitad de las energías para los conflictos internos, tendremos menos capacidad productiva para pensar un futuro para nuestro país.
Hubo dificultades con Bolivia... Cuando Evo asumió, tuvimos problemas con él. Pero no hubo ninguna reacción de nuestra parte a no ser las concesiones que Evo quería. Porque los conservadores brasileños querían un Brasil duro con Evo Morales. Entre tanto, él quería la refinería y se la vendimos. Quería aumentar los impuestos y nosotros aceptamos. No olviden que yo nací en la política creyendo que las riquezas del suelo y del subsuelo son de soberanía del país. En aquel momento sugerí a Evo: "Mira compañero, no es suficiente con hacerse cargo de los lugares, es preciso tener tecnología para explorar porque si se queda sentado encima del gas, él no produce riqueza para nadie". Fue entonces que fui a La Paz e hicimos un acuerdo de inversiones y lo vamos a cumplir. Es obvio que cualquier empresario argentino que fuera invitado a invertir en Brasil, en Bolivia, en Venezuela y en Ecuador, va a realizar la pregunta de rigor: ¿cuál es la garantía?. Un empresario que va a invertir quiere un retorno de su inversión. Creo que Evo Morales tiene todas las posibilidades de conducir Bolivia para una política que no existió en todo el siglo pasado: de más justicia social, de ayudar a la parte más pobre de la población. Ahora, es preciso combinar esa voluntad y esa determinación con la política de desarrollo del país porque si no, usted no tiene qué distribuir.
Brasil, que tiene un desarrollo tan pujante ¿podría jugar un papel al estilo de Alemania en la Unión Europea, con Bolivia o ahora Paraguay donde resuena la inestabilidad y denuncias de golpismo? Déjeme decirle una cosa. Ustedes siguieron la crisis brasileña de 2005 y nunca me oyeron hablar de golpe. Nunca. Yo tenía claridad de lo que querían los conservadores de este país. Sabía que una pequeña parcela de la elite brasileña no se conformaba con que yo hubiera llegado al poder. Tenía claridad sobre lo que querían los partidos de oposición y en vez de quedarme diciendo que era un golpe fui completamente político con ellos. El resultado es que nosotros estamos aquí y Brasil vive el mejor momento histórico. Es casi un momento mágico, donde se combina crecimiento económico con distribución de renta, donde mejoró la calidad de vida de los pobres y muchos se elevaron a la condición de clase media. Por otro lado tenemos reservas en el Banco Central de más de 200.000 millones de dólares y no le debemos nada más al FMI. O sea, yo diría que estamos viviendo un momento glorioso. A las inversiones contratadas de obras planificadas, habrá que sumar inversiones por causa de la Copa del Mundo de 2014. En marzo de 2009 hacemos la licitación del tren bala que vincule Río, San Pablo y la ciudad de Campinas. Brasil había pasado 22 años sin construir un nuevo polo siderúrgico; ahora vamos a construir cinco. Brasil no tenía desde hace 18 años una nueva fábrica de cemento; ahora tenemos 10 grandes y varias pequeñas en construcción. ¿Y alguna en Argentina....? También alguna en Argentina para que Brasil pueda adquirir el excedente y Argentina exportar para Brasil. Todo lo que deseo en la vida es que Brasil y Argentina crezcan cada vez más y uno pueda vender para el otro. El Mercosur está buscando una asociación con Africa, ¿por qué el objetivo en ese continente? Miren, Africa tendrá en 30 años 1.300 millones de habitantes. Y si el continente continúa pobre como hasta hoy, no habrá océano Atlántico que evite la inmigración. No tenemos que aceptar que nos pase en el futuro lo que ocurre hoy en Europa, que no deja entrar a nadie que no tenga ojos verdes. Porque si sigue así, dentro de poco argentinos y brasileños no querremos que negros africanos visiten nuestros países. Pero además, fíjense que Angola crece a 20% anual, todos los países africanos están creciendo. Y nuestros empresarios precisan descubrir los nichos de oportunidades. Mientras miramos a Europa y Estados Unidos, los chinos ocupan Asia. No hay un único país en el mundo donde usted va donde no encuentre chinos en los hoteles, en las calles, en los bares y restaurantes. No hay lugar que tenga materia prima donde el Presidente de China no haya estado. ¿Y nosotros estamos parados?
¿Qué se debería hacer? Precisamos hacer lo mismo que hicieron nuestros descubridores: buscar nuevos socios de nuestros mercados y vender lo que producimos a quienes nos puedan comprar. No vamos a vender máquinas en Alemania porque este país tiene más tecnología que Brasil. Argentina tampoco puede vender sus máquinas en Francia. Pero sí podemos vender en Angola, Africa del Sur, Mozambique, Ghana, en el Congo, en Argelia, en Nigeria. Lo que nosotros precisamos es hacer el papel del turco que va casa por casa vendiendo sus productos hasta que la dueña de casa decide comprar. Argentina también tiene que hacer eso. Yo le dije a la presidenta Cristina: tenemos que hacer dos grandes ferias por año, una en Buenos Aires y otra en San Pablo, con música, comida, teatro. ¿Nosotros estamos muy distantes.?

Fonte: El Mundo – Santa Cruz - lunes, Septiembre 08, 2008.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.elmundo.com.bo
Acesso em: 08/09/2008.
-----------------------------
O Presidente Lula mostrou-se claro e prático, apesar de sua áspera voz (opinião do entrevistador). Assim, não escondeu que o Brasil e a Argentina não podem depender do GN boliviano e que a Bolívia deve garantir a segurança jurídica das aplicações, que ela solicita aos investidores estrangeiros. O que não será nada fácil! No geral evitou críticas e mostrou simpatia aos países vizinhos. Fingiu desconhecer os pleitos paraguaios sobre Itaipú deixando isto para as negociações bilaterais. E pregou a obtenção de novos clientes externos para os produtos brasileiros e argentinos, de preferência nos países de menor desenvolvimento. Achei a entrevista boa e elucidativa! Note-se que, a entrevista original foi ao jornal El Clarin, de Buenos Aires, e que a mídia boliviana a transcreveu; foi desta que a copiei na WEB.

domingo, 7 de setembro de 2008

A quantas anda a dívida externa argentina.


Vou repercutir a matéria e ao final fazer breve comentário. Leiam:

-------------------------------
La carga se hace más pesada


Sólo el año próximo, el país tiene vencimientos por unos US$ 20.000 millones

Por Martín Kanenguiser
De la Redacción de LA NACION

Pese al esfuerzo para disimular públicamente la existencia de la deuda argentina por medio del pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) realizado hace tres años, el Gobierno carga ahora con un pesado endeudamiento de US$ 150.000 millones, de los cuales deberá pagar unos US$ 20.000 millones el año próximo.
A tan poco tiempo de haber llevado adelante la reestructuración de bonos más agresiva de la historia moderna, que implicó una quita del 65 por ciento para los acreedores privados, el país se encontró este año nuevamente en una encrucijada por el cierre de los mercados voluntarios como consecuencia de la manipulación de los datos de la inflación y de la suba del gasto público.
Por esa razón, el nivel de riesgo país está cerca de los 700 puntos que había cuando estaba a punto de caer en cesación de pagos. El único salvavidas externo que le quedó para flotar fue Venezuela, hasta que en la última colocación el gobierno "hermano" de Hugo Chávez adquirió los bonos argentinos a una tasa del 14,8%, la más alta en dólares registrada desde el default de 2001, y encima los vendió de inmediato, lo que desplomó su valor.
Los inversores pensaron en ese momento que la Argentina se había quedado sin fondos y el Gobierno comenzó a armar un programa financiero de emergencia, que, paradójicamente, no había pensado antes. Mientras se analizan las propuestas, los vencimientos siguen corriendo: ascienden a US$ 4811 millones en el tercer trimestre y a US$ 4880 millones en el cuarto de este año, según las cifras oficiales.
Pero el gran desafío aparece entre 2009 y 2011, por lo cual el equipo económico liderado por el entonces ministro de Economía Martín Lousteau (con Hugo Secondini en Finanzas) había planeado un canje de los pasivos que están en manos de los inversores institucionales. La idea quedó fulminada por orden de los Kirchner.
En ese momento, ya se pensaba en cambiar los préstamos garantizados nacionales emitidos en la gestión de Domingo Cavallo, en el tramo final del gobierno de la Alianza, pocos meses antes del default de 2001 por instrumentos más líquidos y largos. La idea gozaba de la aceptación de los bancos y de las AFJP, que ahora negocian en secreto una operación parecida con el nuevo jefe de Gabinete, Sergio Massa.
Este año los pagos del Gobierno por los préstamos garantizados llegan a unos US$ 1500 millones entre capital e intereses, pero en 2009 la cifra se estira a US$ 4200 millones (con más de US$ 2000 millones en el período comprendido entre abril y julio).
Más esfuerzos
Por el total de la deuda, el Gobierno enfrenta vencimientos por US$ 20.000 millones el año próximo y se estima que deberá conseguir US$ 11.800 millones más allá de los recursos generados por el superávit primario. En 2010, el Poder Ejecutivo tendrá que hacer otro esfuerzo importante para conseguir cerca de 10.500 millones de dólares.
En términos absolutos, en realidad, las cifras podrían parecer no tan importantes para un país que creció al 9% anual desde 2003.
Pero se han vuelto números inmanejables para el gobierno de Cristina Kirchner que decidió no tener gestos explícitos para reducir la inflación (aunque haga cosas en voz baja, como frenar el gasto de capital y pisar el valor del dólar cerca de los $ 3) y que no reconocerá la digitación de los datos del Indec desde 2006 para pagar menos deuda.
Luego del anuncio efectuado por el Gobierno el martes pasado sobre la cancelación de deuda con el Club de París (que no será tan al contado como prometió la Presidenta), llegó el turno del diálogo con los bonistas que quedaron fuera del canje de 2005 (con los que el país tiene una deuda por US$ 31.000 millones) para mejorar las expectativas del mercado.
Ejecutivos del sistema financiero han dejado en claro que, dado el prontuario del Gobierno en los últimos años con los inversores financieros, optarán por volver a comprar bonos en forma masiva sólo cuando esta estrategia de acercamiento al mercado se ponga en marcha: quieren ver para creer.

Fonte: lanacion.com – Buenos Aires - 07/09/2008.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=ARG&pagina=http://www.lanacion.com.ar
Acesso em: 07/09/2008.
------------------------------------------------
Em texto anterior a este tratei da intenção do governo argentino de pagar a sua dívida atrasada com o Clube de Paris. Vejam em: A Argentina decidiu pagar a sua dívida com o Clube de Paris.
Mas, este não é o único problema; na realidade existem muitos outros, conforme se vê no presente artigo. Bastando se dizer, que em 2009 o país terá que pagar US$ 20 bilhões, a título de amortização de sua dívida. Não é brincadeira! É de se presumir, que novos prazos de pagamento para tal montante terão que ser renegociados e isto seria impossível, senão houvesse ao menos a anterior quitação da dívida vencida com o Clube de Paris. Da qual agora a Argentina começou a tratar. Mas, que emperra no fato disto ter que ser aceito pelos credores, que aliás anseiam receber mais do que o governo argentino disse querer pagar.

sábado, 6 de setembro de 2008

Relações Brasil-Paraguai em compasso de espera.



Vou repercutir o artigo da mídia paraguaia, fazendo um sucinto comentário ao final. Sobre este país e os brasileiros, que lá vivem já escrevi antes em: Xenofobia anti-brasileira no Paraguai.
-------------------------------------
Preocupa inseguridad de brasileños en Paraguay

El canciller brasileño, Celso Amorim, expresó hoy a su colega paraguayo, Alejando Hamed Franco, preocupación por los agricultores brasileños residentes en Paraguay, en una reunión donde se abordaron, en términos “generales”, las divergencias sobre la represa de Itaipú. “Expresamos preocupación con la situación de los brasileños, más específicamente en la región de San Pedro, donde ha habido algunas situaciones poco confortables para los brasileños”, dijo Amorim durante una conferencia de prensa junto a Hamed en el Palacio Itamaraty, sede de la Cancillería.
Cientos de miles de brasileños y descendientes residen en Paraguay, y parte de ellos son propietarios de grandes plantaciones de soja. Campesinos sin tierra paraguayos han advertido que ocuparán estancias brasileñas especialmente en el departamento de San Pedro, donde el flamante presidente Fernando Lugo se desempeñó como obispo.
Amorim agregó que tiene la “certeza, por lo que oí del canciller Hamed, y por lo que oí antes del presidente (Fernando) Lugo, de que los brasileños van a ser tratados de manera adecuada”. “ Ellos (brasileños) han contribuido de manera importante para el desarrollo de Paraguay”, completó Amorim. Datos no oficiales señalan que un número importante de brasileños afincados en Paraguay se encuentra en situación migratoria irregular.
Al respecto Amorim declaró: “Manifestamos satisfacción con el hecho de que el acuerdo de residencia del Mercosur fue aprobado en Paraguay y esperamos que sea puesto en vigor pronto”.Celso Amorim y Alejandro Hamed Franco celebraron hoy su primer encuentro oficial, desde la toma de posesión del presidente paraguayo Fernando Lugo, el 15 de agosto pasado.
Lugo ha manifestado su intención de mantener una buena relación con su colega Luiz Lula da Silva, pero espera discutir el precio de la energía que Brasil compra a Paraguay, generada en la usina binacional de Itaipú. Expertos paraguayos sostienen que Brasil compra la electricidad a precio subsidiado.El director brasileño de la represa de Itaipú, Jorge Samek, sostiene que su país paga menos por la energía como forma de compensación por la inversión que Brasil realizó para construirla.Amorim y Hamed Franco admitieron que en el encuentro de hoy no se lograron avances sobre el tema, y que posiblemente será tratado por los presidentes Lula da Silva y Lugo en la reunión que celebrarán el 17 de setiembre en Brasil.
Amorim declaró que “tratamos todos los temas importantes de la agenda y eso incluye Itaipú, reiteré la disposición que tenemos de escuchar ideas, de conversar sobre formas que permitan que Paraguay se sienta compensado por la utilización de un recurso natural compartido”.
Por su parte el canciller Hamed Franco afirmó: “No hemos tratado específicamente con mi colega el tema de Itaipú, hemos hablado en términos generales”.“Probablemente ese tema se va a tratar con la visita oficial del presidente Lugo el 17 de setiembre. Será el momento, probablemente, de instalar la mesa que va a tratar este tema”.Celso Amorim expresó, empero, que Brasil está dispuesto colaborar con Paraguay “en la mejor utilización de la energía eléctrica, inclusive para uso industrial”.“Anteayer concluyó un estudio de factibilidad que una empresa hizo para el BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social) sobre una línea de transmisión, tenemos el firme propósito de financiarla”.El gobierno brasileño también está dispuesto a financiar “proyectos industriales y agroindustriales” en Paraguay, precisó Amorim. (ANSA)
Fonte: abc digital – Assunção – 05/09/2008.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=AME&pagina=http://www.abc.com.py
Acesso em: 05/09/2008.
----------------------------------
Ocorreram contatos prévios entre representantes dos dois países e neles se fizeram gestões paraguaias. Mas, o assunto só será iniciado em nível presidencial apenas em 17 de setembro do corrente ano, quando Lula e Lugo se encontrarão oficialmente, para negociarem os pleitos guaranis. Como o principal deles refere-se a Usina de Itaipú a imagem desta postagem é uma vista aérea dela.Vamos aguardar para ver o que virá.

quinta-feira, 4 de setembro de 2008

A Argentina decidiu pagar a sua dívida com o Clube de Paris.


Como sempre faço vou repercutir um artigo da mídia, desta vez a argentina, para depois comentá-lo brevemente.

--------------------
Cristina anunció que la Argentina cancelará la deuda con el Club de París

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que la Argentina cancelará la deuda que mantiene con el Club de París. Según puntualizó, se trata de "unos 6.706 millones" de dólares que el país le debe a las naciones europeas, Estados Unidos y Japón. El dinero para regularizar esa cuenta saldrá de los "fondos de libre disponibilidad del Banco Central".
El anuncio, este mediodía y en una cadena nacional a la que la Presidenta había convocado con el argumento de la celebración del Día de la Industria, siguió a reiteradas desmentidas sobre una presunta negociación para renegociar la deuda argentina con las naciones europeas. "Instruí al Ministerio de Economía a que, utilizando las reservas de libre disponibilidad del Banco Central, cancele la deuda con el Club de París", expresó la mandataria, que precisó que los acreedores son Alemania, Japón, Holanda, Italia, España y Estados Unidos.
La regularización de la situación con el Club de París era reclamada para el reingreso de la Argentina a los mercados de financiamiento internacionales. El método elegido es el mismo que en su momento usó Néstor Kirchner para cancelar la deuda que mantenía el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La deuda, que por la magnitud del monto tenía mayor peso desde lo político que desde lo estrictamente económico, fue un tema que sobrevoló la agenda del kirchnerismo desde el pago al FMI y el canje de la deuda en default. De hecho, Néstor Kirchner había salido varias veces a garantizar que la deuda se iba a cumplir, e incluso se llegó a especular con un pago previo a la transición presidencial. De hecho, como parte de la compleja negociación con el Club de París, en enero del año pasado se había acordado cancelar en forma escalonada en seis años la deuda con España, de 982 millones de dólares. En la conferencia de prensa con el anuncio, Cristina también anunció la firma de un decreto para agilizar los trámites antidumping de los empresarios, a los que les pidió "responsabilidad" con los precios y la producción, y anunció el estreno de un área del Banco Nación dirigida específicamente al financiamiento a las PYME y la firma de planes con el BNDES brasileño para "financiar cadenas de valor asociativas de producción" entre los dos países.
El anuncio de la cancelación de la deuda con el Club de París explicó la amplitud de la convocatoria del Ejecutivo –asistieron ministros, gobernadores y empresarios- y la transmisión del acto por cadena nacional, un recurso que la Presidenta ya había usado para anunciar la reestatización de Aerolíneas Argentinas, en la apertura de la XXXV Cumbre de Mercosur y otras cinco veces durante el conflicto del campo.

Fonte:
Clarin.com – Buenos Aires - 02/09/2008.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=ARG&pagina=http://www.clarin.com.ar
Acesso em: 02/09/2008.
------------------------------------------
O país quis adotar aos tempos do ex-presidente Kirchner, marido da atual mandatária, uma política irresponsável e temerária no âmbito de suas relações financeiras internacionais. E não pagou o que devia ao Clube de Paris, nem renegociou sua dívida com ele. Eram seus credores a “Alemania, Japón, Holanda, Italia, España y Estados Unidos”, conforme se vê neste artigo. Resultado: a Argentina ficou com o nome “sujo” junto às instituições financeiras internacionais em geral, e em especial com as norte-americanas, alemãs e japonesas, que são muito fortes. As quais a deixaram sem nenhuma abertura de crédito em qualquer posterior operação.
O temperamental Kirchner quis ignorar as restrições, mas na hora do aperto tratou de recorrer à Venezuela, para ali obter empréstimos para fechar suas contas. Isto explica a diversidade de acordos com este último governo, grande parte deles financeiros, sobre os quais escrevi em: Dependência argentina na economia, em relação a Venezuela.
Tal política ainda deixou a Argentina “com o rabo preso” perante o presidente Chávez, da Venezuela, que logicamente passou a exigir discretamente, que aquela o acompanhasse em algumas de suas aventuras internacionais. Ou seja, a Argentina perdeu a possibilidade de ser independente em sua política internacional, em especial na América do Sul.. Péssimo negócio, ainda mais se considerando a leviandade, a ousadia e o desplante próprios de Hugo Chávez.
Agora, a Argentina, uma vez paga a dívida, retomará seu crédito financeiro internacional e ficará no futuro mais independente de seu incomodo vizinho venezuelano. Afinal, este país continua credor da terra de Belgrano por compromissos anteriores.
Ainda que para isto ele tenha que despender quase sete bilhões de dólares, arrancados de suas reservas internacionais, que assim ficaram mais “magrinhas”. Mas, pelo menos ao meu ver, a medida valeu a pena!

terça-feira, 2 de setembro de 2008

Vamos hablar de los hermanos de Argentina!


Primeiro, um pouco sobre o país:
nome: República Argentina;
forma de governo: república presidencialista (o presidente é chefe de Estado e de governo);
capital: Buenos Aires;
área: 2.766.890 km;
população: 40.301.927 milhões (estimativa para julho de 2007);
divisão política-administrativa: 22 províncias, o Território Nacional da Terra do Fogo e o Distrito Federal;
idioma: espanhol (oficial), inglês, italiano, alemão e francês;
moeda: peso;
religião: católicos 92% (menos de 20% são praticantes), protestantes 2%, judeus 2% e outros 4% ;
posição no IDH: 36ª [o Índice de Desenvolvimento Humano (IDH) da ONU mede o desenvolvimento do país com base na expectativa de vida, no nível educacional e na renda per capita;
PIB (total de riquezas produzidas): US$ 210.147 bilhões;
renda "per capita" anual: US$15.200;
internautas: 8,184 milhões (dados de 2006);
analfabetismo: 2,8% (dados de 2001);
população abaixo da linha da pobreza: 26.9% (dados de 2006);
(estes dados são de CIA World Factbook)
A Argentina depois do Brasil é o segundo maior país da América do Sul. Ela faz fronteira com a Bolívia, Brasil, Chile, Paraguai e Uruguai. Sua localização é estratégica, por estar entre os oceanos Atlântico e Pacífico, através do Estreito de Magalhães, do canal Beagle e da Passagem do Drake. Sua costa oeste é recortada pelos Andes; ao norte encontra-se a região dos Pampas e no extremo sul a Patagônia.
Há mais de cem anos, o país foi uma das mais ricas nações do mundo, mas sucessivas crises econômicas e políticas ao longo do século XX abalaram a sua economia. No final da década de 90, a dívida externa do país alcançou 400% do valor anualmente exportado. As crises prosseguiram e ainda persistem até hoje, apesar da maquiagem que os três governos do casal Kirchner efetuaram ( o terceiro deles ainda está em curso), buscando mascarar a real situação do país. Ora, realçando a liquidação da dívida com o FMI em 2006, ora apresentando altos crescimentos do PIB nacional entre 2003 e 2006. Sobre o principal calcanhar de Aquiles já escrevi aqui antes em: Maus momentos na economia argentina!
No fundo o crescimento não era sustentado, a política ditava regras a economia, as deficiências eram escondidas e os ocasionais acertos trombeteados aos quatro ventos. Coisa de gente irresponsável e orgulhosa! Refiro-me é claro aos seus principais e últimos governantes. Porém, desejo ao seu povo melhores dias. Os quais virão, pois os argentinos amam seu país e não deixarão que o pior aconteça.