-----------------------------------
“Exclusión del ATPDEA”
“El pedido del presidente estadounidense George W. Bush para excluir a Bolivia de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga es una consecuencia de las deterioradas relaciones diplomáticas entre los dos países. El más perjudicado es nuestro país, ya que perderá un valioso mercado para productos no tradicionales, como artesanías, cuero y maderas. El sector exportador para la presente gestión tenía proyectado captar alrededor de 200 millones de dólares, lo que no será posible porque la determinación de EEUU podría entrar en ejecución en los próximos treinta días. Esa solicitud constituye uno de los golpes más fuertes al gobierno del presidente Evo Morales Aima, porque pone en riesgo 50 mil empleos, de los que más de la mitad corresponden a la ciudad de El Alto, lo que ocasionará el cierre de factorías, cuyos propietarios como en años anteriores emigrarán a otros países donde se les dé garantías para establecer y desarrollar sus industrias.
El pedido del presidente Bush acelera la suspensión de la Ley de Preferencias Arancelarias Andina, que cancelará los mercados de Estados Unidos para productos bolivianos, debido a las precipitaciones en las que incurre el personal improvisado de la Cancillería de la República que desconoce el alcance de las Convenciones Internacionales que suscribió Bolivia, sin dejar de mencionar los constantes ataques del presidente Morales Aima contra el país del norte, no sólo en territorio nacional sino cuando asiste a foros y reuniones internacionales. Al final de cuentas los más perjudicados son los que quedarán sin fuentes de trabajo y la pobreza continuará creciendo.
De nada vale las poses demagógicas que asume el Gobierno ante el país del norte, en contra de los tratados de libre comercio, cometiendo errores como la creación de el ALBA, con el que no se logró por lo menos nuevos mercados, lo que demuestra que el entusiasmo ideológico y dogmático a nada bueno conduce.
La solicitud para que Bolivia sea retirada del ATPDEA se debe también a que la política antidrogas que está llevando adelante el Gobierno no ha servido para evitar el incremento de plantaciones ilegales de coca ni intensificar las tareas de interdicción. La elaboración, el tráfico y comercialización de cocaína aumenta por la falta de control y seguimiento, así como la sustitución de sembradíos de coca por otros productos está quedando en nada, porque la agencia encargada del control, supervisión y apoyo a esta tarea fue expulsada de las zonas más críticas de la lucha antidrogas, como son el Chapare y los Yungas. Las denuncias sobre el incremento de la actividad del narcotráfico son constantes, pero las autoridades encargadas de erradicar este mal, temen realizar acciones que perjudiquen a los cocaleros, que son la principal fuerza social en la que se sustenta el gobierno de Morales Aima.
Un hecho que concitó la atención pública es el descubrimiento de 140 kilogramos de cocaína con destino al Brasil. Lo grave del asunto es que las involucradas en este delito son dos hermanas de la alta dirigente del MAS Margarita Terán, quien estuvo recluida en una cárcel de Cochabamba por el asesinato de un policía y de su esposa. Muchos analistas políticos coinciden en que este hecho perjudica al Gobierno, porque se trata de familiares de una de sus principales dirigentes. El Ejecutivo tiene la obligación de esclarecer pronto esta situación, que puede constituirse en otro factor para el retiro de Bolivia de la ATPDEA. Además el país tiene que cumplir con los requisitos que exige esa norma internacional, siendo una de ellas la lucha contra el narcotráfico.
Por su parte el Viceministro de Relaciones Económicas declaró que la demanda del presidente norteamericano es un nuevo intento para desestabilizar a la gestión de Morales Aima y es una represalia política. Sin embargo la administración gubernamental de Bolivia debe mostrar por lo menos su interés en cumplir con los requisitos del ATPDEA y no hacer declaraciones que no favorecen al país. Lo cierto es que existe mucha preocupación entre los exportadores y los industriales porque sin los mercados de EEUU ese sector estará herido de muerte. Sin pérdida de tiempo y sin politizar el tema las autoridades tienen que hacer los esfuerzos necesarios para revertir la solicitud del mandatario estadounidense al Congreso de su país”.
Fonte: El Diário – La Paz - 29 de septiembre de 2008
http://www.eldiario.net/
Acesso em: 29/09/2008.
---------------------------------------------
A matéria já esclarece bastante o que ocorreu. Morales, seriamente premido no país por seus opositores, recentemente considerou “persona non grata” ao embaixador norte-americano, que diante disso retirou-se de lá. Os EUA pagaram na mesma moeda com o homólogo boliviano de seu representante diplomático, o que encontra total respaldo na Convenção de Viena. E, após o Presidente Bush pediu ao Congresso, que exclua a Bolívia da chamada “Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga” (ATPDEA). A qual permitiu, que o governo estadunidense isentasse de impostos certas exportações da Bolívia, que em troca reprimiria a produção de drogas no país.
Fora às péssimas relações diplomáticas, o governo dos EUA ainda queixou-se do claro desinteresse governamental na Bolívia, em reprimir o aumento do cultivo das folhas de coca, que alimentam, o tráfico ilícito das drogas. O que, aliás, é público e notório!
Os exportadores bolivianos, com razão ficaram desesperados com a má nova, pois estas exportações é que lhes permitiam manter abertas as portas de seus pequenos estabelecimentos. Pois, só daquele jeito, é que a produção boliviana tornava-se competitiva nos EUA e lá era facilmente vendida. O valor delas, embora baixo para o Brasil, é expressivo para a Bolívia – mais ou menos de 200 a 300 milhões de dólares anuais. E estes é que mantêm 50.000 postos de trabalho lá, cujos ocupantes poderão serem despedidos, diante do futuro encerramento das atividades mercantis daqueles produtores.
Morales deveria ser sensível a estes pleitos, pois veio de uma família paupérrima, e conheceu a miséria de perto. Inclusive, deve saber que muitos daqueles operários, que poderão perder os seus empregos são seus eleitores. Mas, nada indica que ela reveja sua posição sobre o tema. Primeiro, porque é extremamente teimoso, segundo, porque tem mentalidade estatizante e ojeriza ao capitalismo, terceiro porque prefere, que muitas das empresas privadas fechem, o que em princípio enfraquecerá os seus principais adversários - os comitês cívicos, compostos pelo empresariado em geral. E quarto, porque assim agradará ao seu “guru”, Hugo Chávez, que periodicamente envia à Bolívia doações em moeda forte, para serem entregues pelo próprio Morales. Num programa público esdrúxulo chamado “Bolívia cambia, Evo cumple”.
Por isto tudo não acredito, que o primeiro mandatário boliviano mova sequer uma palha, para que o governo norte-americano mantenha a isenção tributária às exportações bolivianas, qualquer que seja o método para tal adotado. E suponho, que o empresariado atingido acabará encerrando mesmo os seus negócios, ou quem sabe venha a vender alguns deles ao próprio Estado, porém a preço de “galinha morta”. Pois, Morales é favorável a tais transações, conforme antes já alegou em outro caso concreto. E almeja transformar o poder público em empregador de parte da população local, para assim amealhar mais eleitores para ele e seu partido – o “MAS”.