sábado, 28 de março de 2009

A Bolívia concluiu a maior parte de sua parcela do Corredor Bioceânico.


Inicialmente vou repercutir o editorial de jornal da mídia boliviana, para depois comentar a citada questão. Leiam:
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"Corredor bioceánico tiene 85% de avance en el país VÍA • El Ministerio de Obras Públicas prevé que la obra estará concluida hasta finales del 2010".

"Los tramos que corresponden a Bolivia en el corredor bioceánico que conectará el puerto brasileño de Santos con las ciudades chilenas de Arica e Iquique tienen un avance del 85%, según un informe del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.
Los datos fueron proporcionados en el marco de una reunión del titular de esa cartera, Wálter Delgadillo, con su par chileno Sergio Bitar. El encuentro se realizó el jueves 26 en el puesto fronterizo de Colchane (Chile).
Según el mismo reporte, el proyecto estará concluido hasta finales del 2010, pues restan menos de 200 kilómetros para la culminación de la obra en Bolivia.
“Este es un gran esfuerzo que debemos ponderar, no sólo por lo que significan los avances alcanzados en la construcción, sino también por la importante inversión realizada”, indicó Bitar.
Mientras, los tramos chilenos del corredor estarán listos hasta mediados del 2011. Estos trabajos contemplan el mejoramiento de la ruta Chungará-Arica, que conecta con la vía boliviana Patacamaya-Tambo Quemado.
Los ministros también señalaron la necesidad de realizar una reunión conjunta con su homólogo de Brasil, a fin de evaluar los avances en el proyecto. Se prevé que la cita sería en el segundo semestre en Cochabamba".

Fonte:
La Razón – La Paz - Marzo 28 de 2009
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.la-razon.com
Acesso em: 28/03/2009.
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Já havia tratado do tema nas matérias anteriores: Lula, Chávez e Morales em Riberalta, na Bolívia.; CORREDOR BIOCEÁNICO ESTARÁ LISTO EN 2010. ; e EL CORREDOR BIOCEÁNICO.
Agora repercuto a matéria jornalistica boliviana, que noticia que 85% da parte deste país está pronta e que faltam ali apenas 200 Km para terminá-la, o que ocorrerá até o final de 2010.
Isto é bom! Afinal, o Brasil, Bolívia e Chile precisam destas obras para que os dois oceanos estejam interligados entre si por rodovias diversas. Com isto será possível, se exportar para paises dos dois oceanos, o que beneficiará aos tres estados sul-americanos.
A própria Bolívia terá um visível progresso, com a passagem dos caminhões estrangeiros por seu território, podendo cobrar tarifas de pedágios deles. E ainda propiciando a abertura de negócios paralelos nas margens de suas pistas rodoviários. O que irá criar empregos e rendas para seus nacionais.
O benefício para o Brasil será muito grande e compensará o empréstimo concedido à Bolívia para implantar o projeto. Cargas de São Paulo poderão ir para a Ásia e os EUA, no lado do Pacífico, com grande economia em fretes e seguros maritimos.
O Chile, como porta de saída brasileira, receberá também a sua parte, o que ele mereceu pela sua participação decisiva.

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