sexta-feira, 27 de março de 2009

O falacioso projeto do Banco do Sul.


Inicialmente vou repercutir a matéria de jornal da mídia boliviana, para depois comentar a questão. Leiam:
----------------------------
"De los $us 100 millones previstos
Bolivia aportará inicialmente $us 10 millones al Banco del Sur"

"El Gobierno boliviano realizará un aporte inicial de $us 10 millones de dólares al Banco del Sur, entidad regional que pretende hacer frente a la crisis internacional, señaló Luis Arce Catacora, ministro de Economía y Finanzas Públicas.
La autoridad de Estado aclaró que el aporte inicial, que es anual, le da derecho a Bolivia a ser accionista del Banco del Sur.
“Lo más probable es que el Tesoro General de la Nación aporte 10 millones de dólares anuales.
Esto no libra a que el Banco Central de Bolivia pueda definir un aporte adicional”, dijo.
El Banco del Sur tendrá una estructura de capital autorizado de $us 20.000 millones. Capital suscrito $us 7.000 millones.
Se prevé un aporte de la Argentina de $us 2.000 millones; Brasil $us 2.000 millones; Venezuela $us 2.000 millones; Ecuador $us 400 millones; Uruguay $us 400 millones; Bolivia $us 100 millones; y Paraguay $us 100 millones.
Banco de Desarrollo
El objetivo del Banco de Desarrollo es financiar proyectos de desarrollo en América del Sur, de infraestructura caminera, productivos, también se destinarán créditos para empresas publicas, con tasas y plazos convenientes para los países.
Eso es una alternativa de financiamiento muy importante para combatir la crisis financiera que afecta a varios de los países de América Latina, que en este momento podrían utilizar mecanismos de créditos de financiamiento del Banco del Sur, para resolver sus problemas.
“Se ha definido acelerar este proceso fundacional que tiene el Banco del Sur. En el mes de mayo se realizará la treceava reunión técnica en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde se trataran algunos temas por resolverse aparte de los aportes y definiciones de capital”.
Asimismo, se ha decidido que en la ciudad de Caracas, Venezuela, los presidentes que han suscrito el convenio lancen los estatutos del Banco del Sur, que se acordarán en el mes de mayo en Buenos Aires.
De esa manera ya tendríamos en pocos meses el Banco del Sur consolidado, para que los países procedan los trámites de rigor en sus respectivos parlamentos, congresos, para su ratificación y autorización correspondiente para el aporte de capital comprometida por los países.
Antecedentes
Los países fundadores para la creación del Banco del Sur, son Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Venezuela, por que suscribieron un Memorándums de Entendimiento para su Constitución en marzo del 2007.
Asimismo, se procedió a la Declaración de Quito de 3 de mayo del 2007, a la Declaración de Asunción del 22 de Mayo de 2007.
Declaración de Río de Janeiro de 8 de octubre del 2007. Finalmente se procedió al Acta Fundacional del Banco del Sur del 8 de diciembre del 2007, suscrita en Buenos Aires por los 7 presidentes.
El Banco del Sur tendrá su Sede en Caracas Venezuela. Subsedes en Buenos Aires, Argentina, y La Paz, Bolivia".

Fonte:
El Diario – La Paz - 27 de marzo de 2009
http://www.eldiario.net/
Acesso em: 27/03/2009.
----------------------------
Hugo Chaves, dentro de um outro contexto econômico, teve a idéia de criar este banco, a qual acabou sendo aceita pelo Brasil e Argentina, seus maiores acionistas em tese, e logicamente pelos demais. O negócio foi indo aos poucos, com muita retórica do venezuelano. Depois tudo esfriou e Chávez, como sempre reclamou, sem sucesso. Tais os fatos básicos.
No fundo o projeto era mais um daqueles programas chavistas e visava estender a sua influência pela América Latina, usando o poder do dinheiro.
Agora, hoje saiu esta nota, aqui reproduzida. Por ela se vê, que a Bolívia levará dez anos para integralizar a sua parte do capital social da entidade. Se a regra valer para os demais, os três maiores acionistas (Brasil, Argentina e Venezuela) aplicariam apenas US$ 200 milhões anuais cada um. Ou seja, dos US$ 7 bi aprovados, apenas setecentos milhões de dólares seriam quitados no primeiro ano. O que, em tese, é pouco! Mas, dará para se começar o que estava dormitando.
De qualquer forma, ainda é cedo para se dizer algo, pois na Bolívia, o seu governo volta e meia anuncia algo, e depois trata de esquecer o que disse, aliás, sem qualquer cerimônia! Coisas de Morales e seus seguidores.

Nenhum comentário: