quinta-feira, 1 de novembro de 2007

Morales parece el contador de Chávez.


É sempre bom recorrer aos bolivianos, quando se escreve sobre seu país. Aqui estou dando a palavra a Juan C. Lechín, nascido em 1956, que é escritor e cujas assertivas foram inicialmente publicadas no jornal “El Nacional”, da Venezuela e dali republicadas no periódico ao final destacado. Ali, o mesmo presta esclarecimentos sobre as ações de Chaves na Bolívia presidida por Evo Morales. Leiam:
“Morales parece el contador de Chávez. Juan Claudio Lechín afirma que la intervención de Venezuela a su país puede generar incluso una guerra civil.
¿Cómo fueron recibidas en Bolivia las declaraciones de Chávez hechas en Cuba, respecto a que “si la oligarquía boliviana lograra derrocar a Evo van a despertar un Vietnam de ametralladoras”?
La declaración de Chávez fue brutal. Revela que su proyecto hegemónico de penetración política en Bolivia, basado en la asistencia financiera descarada, está fracasando frente a la resistencia civil en las regiones del este: Santa Cruz, Chuquisaca, Pando, El Beni y Tarija. Eso lo lleva a plantearse un plan B, la alternativa militar.
¿Pero en Bolivia ven factible una operación militar venezolana a gran escala?
Es obvio que Hugo Chávez no puede plantear una invasión militar sobre Bolivia, porque para eso tendría que pasar por el espacio aéreo o terrestre de tres o cuatro países. Pero la verdad es que no le hace falta, porque su estrategia es otra. La presencia de militares y civiles venezolanos es enorme. Hay muchos agentes de Inteligencia que han logrado penetrar instancias del Estado. No tengo dudas de que Chávez está jugando a la guerra civil en Bolivia. Lo más lamentable es que el continente parece no darse cuenta de la gravedad del asunto. América Latina de hoy se parece a la Europa de finales de los años treinta, cuando nadie le daba importancia a la retórica bélica de Adolfo Hitler, hasta que decidió invadir Polonia y desatar la Segunda Guerra Mundial.
El Gobierno de Bolivia utiliza la asistencia financiera venezolana para fomentar planes sociales y proyectos de desarrollo. ¿Eso ayuda a Morales a mantener una imagen positiva entre los más pobres y los grupos indígenas?
¿Cuál es el papel de las FF.AA. bolivianas en esta crisis? ¿Existe un apoyo monolítico de los militares alrededor del gobierno de Morales?
Los cheques venezolanos también llegan hasta el Ejército boliviano sin el mayor recato. Y se nota que algo anda mal. Creo que en los rangos medios del Ejército hay mucha molestia porque, para bien o para mal, los militares de América Latina siempre han sido muy celosos y las declaraciones de Chávez no caen nada bien. En Bolivia no se siente que hay un Ejército compacto y eso es un peligro, porque en el momento de un estallido de violencia las fuerzas militares podrían dividirse, y la guerra civil se convierte en un escenario más que factible.
El futuro político de Bolivia a mediano plazo luce complicado. ¿Cómo puede desactivarse la crisis de la Asamblea Constituyente?
Morales abrió un espacio de diálogo, que dirige el vicepresidente Álvaro García Linera, para intentar reactivar la Asamblea Constituyente a través de algún pacto con las fuerzas de oposición en las provincias de Santa Cruz y Chuquisaca. Pero ese acercamiento le abrió otro frente de conflicto: las asociaciones indígenas de oriente rompieron su alianza con el Gobierno. En Bolivia estamos en una clara muestra de lo que ya ha pasado muchas veces en el continente: el pueblo excede la capacidad de sus representantes.
Bolivia siempre agradece la cooperación internacional, porque somos un país muy pobre. Más del 60% de la población vive en la miseria, no solo los indígenas; aquí hasta los ricos son de comiquitas. Pero el pueblo espera que esa ayuda llegue sin condiciones y sin abusos. En Bolivia se reparten dos o tres veces a la semana cheques firmados directamente por el Embajador de Venezuela en La Paz (Julio Montes), para que las alcaldías del partido de Gobierno o instituciones del Estado central ejecuten proyectos. Ese dinero ni siquiera pasa por manos de alguna institución boliviana, sino que es entregado directamente por los venezolanos. Morales parece el contador de Chávez, encabezando un Gobierno que sirve a los intereses de un Estado extranjero”.

Fonte:
Elpaisonline.com
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.elpaisonline.com
Acesso em: 30/10/2007.

Nenhum comentário: