segunda-feira, 12 de novembro de 2007

"El precio de la ayuda de Chávez a Morales".

"Reproduzo, sem outros comentários, o editorial de periódico da imprensa de La Paz, que por si só diz tudo daquilo que hoje se passa na Bolívia. Recorde-se que naquela cidade situam-se as sedes do Poder Executivo e do Poder Legislativo nacionais. Leiam:
“Hay principios de Derecho Internacional Público que regulan las relaciones entre Estados y aseguran la convivencia pacífica y civilizada. El respeto a la soberanía y a la independencia, la inviolabilidad del territorio, la no intervención en asuntos internos de los Estados, forman parte de un código de conducta internacional que debe ser observado a nivel universal en este tiempo de consagración de la Democracia como sistema de vida y de Gobierno y de repudio al terrorismo, a la dictadura y al populismo totalitario.
Bolivia sufrió agresiones externas que disminuyeron a la mitad el territorio y nos despojaron de nuestros recursos hídricos altiplánicos. Chile con la invasión de 1879, la más perversa y dañina, nos arrebató el mar, nos enclaustró y aisló del mundo. Los gobernantes tienen la obligación de exaltar el nacionalismo y de honrar el legado del Gran Mariscal de Ayacucho, que nos exhortó a preservar ante cualquier peligro, la independencia y la soberanía de Bolivia.
Nuestro país, ubicado en el centro de Sudamérica, tiene una posición estratégica, puede ser el núcleo o pivote de la integración latinoamericana o un espacio físico ideal para la expansión del castro–comunismo. No fue casualidad o fruto del azar la invasión del “Che” Guevara el año 1967, en plena guerra fría o ideológica. El foco guerrillero de Ñancahuazú pretendió capturar el poder y convertir a Bolivia en un satélite de la Unión Soviética. El pueblo y las Fuerzas Armadas de la Nación repelieron la agresión, ejercieron el derecho de legítima defensa de Bolivia y salvaron a la Patria, pero a 40 años de este episodio el Gobierno masista rindió homenaje y pleitesía a la memoria del “Che” Guevara y denigró a los bolivianos patriotas que ofrendaron sus vidas.
Con esta actitud antinacional abrió las puertas a otra invasión armada, esta vez bajo la conducción del comandante Hugo Chávez, que usa el nombre del Libertador Bolívar para convertir a Bolivia en una colonia del castro–comunismo Siglo XXI. La explotación de los recursos forestales de la región amazónica y el establecimiento de bases militares en territorio beniano, son objetivos estratégicos inmediatos para la expansión del dictador guerrillero.
El estado de indefensión de nuestro país, la obediencia del alto mando militar al comandante general, facilitan la invasión y ocupación de nuestro país por el castro–comunismo que dispone de ingentes cantidades de dólares y de armamento nuclear para someter a Bolivia.
El MAS no es Bolivia, ningún gobernante extranjero puede amenazarnos, la sumisión de Morales a Chávez nos hace un país de llukallas. El pueblo boliviano hará respetar la soberanía y la dignidad nacional, es la única reserva moral de la Nación”.


Fonte:

Mario Ojara Agreda. El Diario – La Paz – 12 de novembro de 2007.
http://www.eldiario.net/
Acesso em: 12/11/2007.

El Mundo - 12 de novembro de 2007 (foto acima).
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.elmundo.com.bo
Acesso em: 12/11/2007.

Nenhum comentário: