sábado, 28 de março de 2009

A Bolívia concluiu a maior parte de sua parcela do Corredor Bioceânico.


Inicialmente vou repercutir o editorial de jornal da mídia boliviana, para depois comentar a citada questão. Leiam:
-------------------------
"Corredor bioceánico tiene 85% de avance en el país VÍA • El Ministerio de Obras Públicas prevé que la obra estará concluida hasta finales del 2010".

"Los tramos que corresponden a Bolivia en el corredor bioceánico que conectará el puerto brasileño de Santos con las ciudades chilenas de Arica e Iquique tienen un avance del 85%, según un informe del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.
Los datos fueron proporcionados en el marco de una reunión del titular de esa cartera, Wálter Delgadillo, con su par chileno Sergio Bitar. El encuentro se realizó el jueves 26 en el puesto fronterizo de Colchane (Chile).
Según el mismo reporte, el proyecto estará concluido hasta finales del 2010, pues restan menos de 200 kilómetros para la culminación de la obra en Bolivia.
“Este es un gran esfuerzo que debemos ponderar, no sólo por lo que significan los avances alcanzados en la construcción, sino también por la importante inversión realizada”, indicó Bitar.
Mientras, los tramos chilenos del corredor estarán listos hasta mediados del 2011. Estos trabajos contemplan el mejoramiento de la ruta Chungará-Arica, que conecta con la vía boliviana Patacamaya-Tambo Quemado.
Los ministros también señalaron la necesidad de realizar una reunión conjunta con su homólogo de Brasil, a fin de evaluar los avances en el proyecto. Se prevé que la cita sería en el segundo semestre en Cochabamba".

Fonte:
La Razón – La Paz - Marzo 28 de 2009
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.la-razon.com
Acesso em: 28/03/2009.
---------------------
Já havia tratado do tema nas matérias anteriores: Lula, Chávez e Morales em Riberalta, na Bolívia.; CORREDOR BIOCEÁNICO ESTARÁ LISTO EN 2010. ; e EL CORREDOR BIOCEÁNICO.
Agora repercuto a matéria jornalistica boliviana, que noticia que 85% da parte deste país está pronta e que faltam ali apenas 200 Km para terminá-la, o que ocorrerá até o final de 2010.
Isto é bom! Afinal, o Brasil, Bolívia e Chile precisam destas obras para que os dois oceanos estejam interligados entre si por rodovias diversas. Com isto será possível, se exportar para paises dos dois oceanos, o que beneficiará aos tres estados sul-americanos.
A própria Bolívia terá um visível progresso, com a passagem dos caminhões estrangeiros por seu território, podendo cobrar tarifas de pedágios deles. E ainda propiciando a abertura de negócios paralelos nas margens de suas pistas rodoviários. O que irá criar empregos e rendas para seus nacionais.
O benefício para o Brasil será muito grande e compensará o empréstimo concedido à Bolívia para implantar o projeto. Cargas de São Paulo poderão ir para a Ásia e os EUA, no lado do Pacífico, com grande economia em fretes e seguros maritimos.
O Chile, como porta de saída brasileira, receberá também a sua parte, o que ele mereceu pela sua participação decisiva.

sexta-feira, 27 de março de 2009

O falacioso projeto do Banco do Sul.


Inicialmente vou repercutir a matéria de jornal da mídia boliviana, para depois comentar a questão. Leiam:
----------------------------
"De los $us 100 millones previstos
Bolivia aportará inicialmente $us 10 millones al Banco del Sur"

"El Gobierno boliviano realizará un aporte inicial de $us 10 millones de dólares al Banco del Sur, entidad regional que pretende hacer frente a la crisis internacional, señaló Luis Arce Catacora, ministro de Economía y Finanzas Públicas.
La autoridad de Estado aclaró que el aporte inicial, que es anual, le da derecho a Bolivia a ser accionista del Banco del Sur.
“Lo más probable es que el Tesoro General de la Nación aporte 10 millones de dólares anuales.
Esto no libra a que el Banco Central de Bolivia pueda definir un aporte adicional”, dijo.
El Banco del Sur tendrá una estructura de capital autorizado de $us 20.000 millones. Capital suscrito $us 7.000 millones.
Se prevé un aporte de la Argentina de $us 2.000 millones; Brasil $us 2.000 millones; Venezuela $us 2.000 millones; Ecuador $us 400 millones; Uruguay $us 400 millones; Bolivia $us 100 millones; y Paraguay $us 100 millones.
Banco de Desarrollo
El objetivo del Banco de Desarrollo es financiar proyectos de desarrollo en América del Sur, de infraestructura caminera, productivos, también se destinarán créditos para empresas publicas, con tasas y plazos convenientes para los países.
Eso es una alternativa de financiamiento muy importante para combatir la crisis financiera que afecta a varios de los países de América Latina, que en este momento podrían utilizar mecanismos de créditos de financiamiento del Banco del Sur, para resolver sus problemas.
“Se ha definido acelerar este proceso fundacional que tiene el Banco del Sur. En el mes de mayo se realizará la treceava reunión técnica en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde se trataran algunos temas por resolverse aparte de los aportes y definiciones de capital”.
Asimismo, se ha decidido que en la ciudad de Caracas, Venezuela, los presidentes que han suscrito el convenio lancen los estatutos del Banco del Sur, que se acordarán en el mes de mayo en Buenos Aires.
De esa manera ya tendríamos en pocos meses el Banco del Sur consolidado, para que los países procedan los trámites de rigor en sus respectivos parlamentos, congresos, para su ratificación y autorización correspondiente para el aporte de capital comprometida por los países.
Antecedentes
Los países fundadores para la creación del Banco del Sur, son Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Venezuela, por que suscribieron un Memorándums de Entendimiento para su Constitución en marzo del 2007.
Asimismo, se procedió a la Declaración de Quito de 3 de mayo del 2007, a la Declaración de Asunción del 22 de Mayo de 2007.
Declaración de Río de Janeiro de 8 de octubre del 2007. Finalmente se procedió al Acta Fundacional del Banco del Sur del 8 de diciembre del 2007, suscrita en Buenos Aires por los 7 presidentes.
El Banco del Sur tendrá su Sede en Caracas Venezuela. Subsedes en Buenos Aires, Argentina, y La Paz, Bolivia".

Fonte:
El Diario – La Paz - 27 de marzo de 2009
http://www.eldiario.net/
Acesso em: 27/03/2009.
----------------------------
Hugo Chaves, dentro de um outro contexto econômico, teve a idéia de criar este banco, a qual acabou sendo aceita pelo Brasil e Argentina, seus maiores acionistas em tese, e logicamente pelos demais. O negócio foi indo aos poucos, com muita retórica do venezuelano. Depois tudo esfriou e Chávez, como sempre reclamou, sem sucesso. Tais os fatos básicos.
No fundo o projeto era mais um daqueles programas chavistas e visava estender a sua influência pela América Latina, usando o poder do dinheiro.
Agora, hoje saiu esta nota, aqui reproduzida. Por ela se vê, que a Bolívia levará dez anos para integralizar a sua parte do capital social da entidade. Se a regra valer para os demais, os três maiores acionistas (Brasil, Argentina e Venezuela) aplicariam apenas US$ 200 milhões anuais cada um. Ou seja, dos US$ 7 bi aprovados, apenas setecentos milhões de dólares seriam quitados no primeiro ano. O que, em tese, é pouco! Mas, dará para se começar o que estava dormitando.
De qualquer forma, ainda é cedo para se dizer algo, pois na Bolívia, o seu governo volta e meia anuncia algo, e depois trata de esquecer o que disse, aliás, sem qualquer cerimônia! Coisas de Morales e seus seguidores.

segunda-feira, 23 de março de 2009

Tempos difíceis para a Bolívia em suas relações econômicas com o Brasil.


Inicialmente vou repercutir o editorial de jornal da mídia boliviana, para depois comentar a citada questão. Leiam:
-------------------------------

"Los anuncios de Lula"


"Brasil ha decidido apostar por su propio gas natural que halló en yacimientos. Está enviando el mensaje más temido por quienes piensan en serio en la economía boliviana. Ese mensaje dice que se ha acabado para Bolivia la efímera fiesta de los ingresos por el gas natural.
El tono alegre que usa el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para referirse al gas natural que su país compra de Bolivia no toma en cuenta, ciertamente, el grado de dependencia de la economía boliviana respecto de esos ingresos.
En el curso de pocos días, el Mandatario brasileño dijo que esperaba con ansiedad el momento en que pueda llamar a su “hermano” Evo Morales y decirle que Brasil no necesita más del gas natural boliviano, que era considerado imprescindible para su centro industrial, Sao Paulo.
Luego se puso un poco más serio y dijo que iba a reducir la dependencia de su país respecto del gas boliviano, porque no quiere que ese suministro dependa “del mal humor de nadie”. El destinatario de la alusión no era más que uno: Bolivia es el único país que vende gas natural a Brasil.
Las palabras del gobernante acompañan a acciones que toma su gobierno en materia de compra de gas natural boliviano. Hace tres meses, Brasil compraba 30 millones de metros cúbicos diarios de gas natural y ahora sólo pide 20 millones. Es decir que la dependencia brasileña respecto del gas boliviano ha caído en los últimos meses en 33%.
Las alusiones del Presidente brasileño fueron hechas en ocasiones que tenían relación con el gas. Aquello de que estaba esperando la hora para llamar a su “hermano” boliviano lo dijo cuando estaba inaugurando la tercera planta de regasificación con que cuenta Brasil, en la bahía de Guanabara. Y la segunda alusión fue hecha como réplica a las reacciones bolivianas ante la primera afirmación.
El Gobierno boliviano, en efecto, ha tomado con mucha preocupación los anuncios del Mandatario brasileño. El presidente de YPFB, Carlos Villegas, dijo que se apresta a viajar a Brasil para reclamar por el hecho de que los actuales volúmenes de compra están por debajo del nivel estipulado como mínimo en el contrato. Ese mínimo, según Villegas, es de 24 millones. Algunos medios de comunicación brasileños han dicho que el mínimo mencionado por el contrato es de 20 millones, es decir el volumen que se envía en estos momentos.
Las intenciones brasileñas de reducir las compras de gas boliviano tienen que ver también con los precios. En este momento el precio vigente sigue reflejando los precios altos del petróleo que se dieron hasta fines del año pasado. A partir del 9 de abril se hará el ajuste y se calcula que el precio caiga a la mitad: de ocho dólares a cuatro dólares el millón de BTU.
Brasil ha decidido apostar por su propio gas natural que tiene en yacimientos descubiertos precisamente como consecuencia de la inseguridad del suministro boliviano. Pero también ha decidido apostar por el gas natural licuado (GNL), justamente cuando esa forma de gas, convertida en un commodity que puede venderse en cualquier parte, tiene un precio muy bajo. Los precios del gas natural en Estados Unidos, en las proyecciones a 12 meses, son tan bajos que sólo se los puede comparar con los que se daban en noviembre del 2002.
Con esas acciones Brasil está enviando el mensaje más temido por quienes piensan en serio en la economía boliviana. Ese mensaje dice que se ha acabado para el país la efímera fiesta de los ingresos por la venta del gas natural".

Fonte:
La Razón – La Paz - Lunes , Marzo 23 de 2009
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.la-razon.com
Acesso em: 23/03/2009.

--------------------------------------------------
A vida me ensinou que um dia é da caça e outro do caçador. Um dito popular de grande sabedoria, que se aplica com justeza a presente situação. Em 2006 o Brasil estava amarrado àquele contrato com a Bolívia. Disso se aproveitou Evo Morales para posar de caçador, fazendo do Brasil a sua presa. Ao seu lado estava Hugo Chávez, que ali aparecia como o campeão das causas indígenas sul-americanas.
Hoje, Chávez, passado o “boom” petrolífero se aquietou. Moralez não conseguiu dobrar as empresas multinacionais, que operam na Bolívia, e fracassou em sua tentativa de transformar a YPFB numa empresa operacional na área de extração de GN. Sem capital, sem técnicos, sem estrutura, esta passou a mediocre administradora de outras menores arrancadas de seus donos, ora sufocadas e sem possibilidade de progredirem e crescerem.
Agora mais este golpe – seu principal cliente e maior fornecedor de recursos tributários, declara que não precisa mais daquele energético. É claro que o Brasil continuará comprando, mas o fará menos, e, pagando bem menos. Com isto o tesouro boliviano ficará descapitalizado e a posição política interna de Moralez e seus partidários do MAS se enfraquecerá.
E agora, Moralez? Não adiantará apelar para Chaves, pois este anda com a caixa baixa e tem seus próprios problemas para resolver. Sendo contrário à Igreja Católica, só lhe restará apelar para as mandingas dos feiticeiros tribais. Pois, nada entende de economia, nem de diplomacia, nem de direito e muito menos de gestão pública. Chegando no momento a sua vez de ser a caça!