La urgencia de la vecina nación es tal que el Gobierno de Cristina de Kirchner no vacila en pagar un precio de aproximadamente 14 dólares el millón de BTU; mientras que el gas que se lleva desde Bolivia cuesta cerca de 7 dólares el millón de BTU y el que se paga a los productores locales se cotiza algo menos de 1,5 dólares por la misma unidad.
De esa manera, desde la vecina nación se informa que arribó a Bahía Blanca el segundo buque –el Excelerate, de bandera belga–, desde la lejana Trinidad y Tobago, con 58.671 toneladas de gas natural licuado (GNL) que –después de ser convertidas otra vez en gas natural– serán incorporadas al sistema nacional argentino.
La previsión es que aporten 8 millones de metros cúbicos diarios para abastecer a esta zona. La cantidad con la que Bolivia no pudo cumplir y que ahora se importa a través de buques metaneros.
Se trata de un buque de 277 metros de eslora, 43,40 metros de manga y 26 metros de puntal, mellizo del Excelsior, que –a diferencia del recién llegado– tiene una planta regasificadora y cuenta con una bodega menor. El pasado 5 de este mes comenzó la tarea de regasificación en el buque Excelsior y la posterior inyección del gas a los ductos troncales, que lo distribuyen a todo el país.
Ambos buques quedaron anclados paralelamente en el muelle de la empresa Mega, donde está montado el brazo de descarga de alta presión por el que se inyecta el fluido. Según se anunció, una vez concluida la descarga del Excelerate, ingresará en el puerto el Madrid Spirit, de bandera española, cuya llegada está prevista para fin de mes, transportando también 50.000 toneladas de GNL.
La entrada de buques regasificadores ha merecido una amplia resistencia de parte de varios sectores de la población local, que en asamblea pidieron que se instale la planta de recepción a 50 kilómetros del puerto, en el acceso a Bahía Blanca, y para que el gas ingrese directamente por un ducto, evitando la descarga a sólo 500 metros del área urbana. Sin embargo, hasta ahora no se produjeron inconvenientes con la operación del cuestionado buque.
ALTO
Por otra parte, la compra de gas de argentina de otros productores también obedece a cumplir los contratos de venta con Chile, y los analistas estiman que la nación trasandina pagará un precio récord por el energético.
La época de invierno a preocupado a los industriales y a la población, tanto de Chile como de Argentina, por lo que las autoridades de ambas naciones buscan alternativas de suministros, y se inclinan por la importación de gas a través de LNG.
Para ello Chile está construyendo una planta de regasificación y Argentina ya está trayendo el energético a través de barcos metaneros. Los racionamientos de gas en ambas naciones han provocado malestar en la ciudadanía y en los empresarios, que tuvieron que disminuir su productividad".
Ainda, quando o marido de Cristina Kirchner era o presidente argentino foi celebrado um acordo para venda e compra de GN, entre a Bolívia e a Argentina, que nunca pode ser cumprido inteiramente. Os dois lados "cozinharam" em banho maria o mal amanhado trato, mas agora não dava mais para disfarçar. E o governo argentino teve que recorrer a outros produtores, deixando de lado o nada confiável governo boliviano. E mesmo gastando muito mais. Assim é a vida - tudo que é mal feito, não dá certo!
E os esquentados argentinos nunca perdoariam a frágil presidente, se ela os deixasse passar frio neste inverno. Nisto, o GN é o combustível indispensável.
Nenhum comentário:
Postar um comentário