-----------
Primeiramente, o lado brasileiro:
MARCO AURELIO GARCIA
Brasil afirma que expectativas sobre Itaipú “son buenas”
El diplomático brasileño Marco Aurelio García afirmó hoy que aunque Paraguay y Brasil acordaron que los presidentes darán a conocer mañana el acuerdo sobre Itaipú, las expectativas “son buenas”. “No es un problema de falta de voluntad, eso no hay”, dijo Garcia.
“No quiero dar a conocer la parte sustancial de los acuerdos (entre Paraguay y Brasil que se firmarán mañana), porque quienes van a anunciarlo son los presidentes. Las expectativas son buenas y la propuesta es el fruto de un largo estudio, discusiones que se están apreciando en los últimos tiempos y que corresponden por una parte a demandas del Paraguay y por otra a la capacidad real que nosotros tenemos de acordar eso”, mencionó el diplomático.“No es un problema de falta de voluntad, eso no hay, ni de la parte de Paraguay ni de Brasil. Nosotros tenemos limitaciones concretas, bueno Paraguay también las tiene y tenemos que manejarnos en ese ámbito de limitaciones”, agregó Garcia.“Un cambio radical del tratado llevaría un tiempo enorme. Tampoco hay presión para el acuerdo de mañana, pero hay un compromiso y el gobierno del presidente Lula (Da Silva) ha declarado la simpatía que tiene por el programa que el presidente (Fernando) Lugo quiere desarrollar acá, la intención es que Paraguay tenga éxito en el proceso de reconstrucción económica”, finalizó.
------------------
Depois o lado paraguaio:
LUGO SOBRE NEGOCIACIONES CON BRASIL
"Aún hay cuestiones que trabajar en Itaipú"
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, señaló que aún hay puntos que analizar en el proceso de negociación con Brasil respecto a Itaipú. “Los números no están cerrando y hay consecuencias jurídicas”, expresó en relación al planteamiento acercado por el gobierno extranjero para calmar los reclamos paraguayos.
En conferencia de prensa ofrecida en la Conmebol, Lugo señaló que las conversaciones con Brasil constituyen una cuestión “candente” que está pasado por un momento importante.“Las cuestiones técnicas se están trabajando todavía porque los números no están cerrando y hay consecuencias jurídicas en las decisiones que se puedan tomar en el futuro. Por eso no les quisiera adelantar con claridad algo”, expresó el mandatario.Comentó que aún quedan pendientes algunas reuniones para poder llegar a un acuerdo mañana. “No queremos promover la confrontación. Creo que existe el mismo espíritu que ha inspirado la construcción de la represa”, finalizó.Se prevé que mañana Lugo y el presidente brasileño, Lula Da Silva, consigan cerrar un acuerdo respecto a las conversaciones sobre la hidroeléctrica.
--------------------
Finalmente, o lado técnico oriundo da direção brasileira de Itaipu:
Propuesta debe pasar por el Congreso brasileño
Las “concesiones” que Brasil ofrece a Paraguay para permitirle un mejor aprovechamiento de la energía de Itaipú tendrán que ser sometidas a la aprobación del Congreso, dijo a EFE el director general brasileño de la entidad binacional, Jorge Samek, según despacho de la mencionada agencia, fechada ayer en Foz de Yguazú, Brasil. El ejecutivo confirmó que Brasil está dispuesto a atender dos de las principales reivindicaciones del país vecino: poder vender libremente en el mercado brasileño la parte de la energía que le corresponde y que no usa, y recibir mayores compensaciones económicas por su participación en la obra. La propuesta será discutida en la reunión que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tendrá con su homólogo paraguayo, Fernando Lugo, en Asunción, mañana.
La forma gradual como Paraguay podrá venderle su energía a clientes brasileños diferentes de la estatal Eletrobrás aún demorará porque tendrá que ser objeto de negociaciones técnicas y ratificada por el Congreso de Brasil, indicó Samek. La propuesta ofrecida a Paraguay “no exige modificar el Tratado de Itaipú, pero sí su anexo. Y, obviamente, tendrá que tener el consentimiento del Congreso brasileño” , afirmó. “Pero creo que ese es un asunto relativamente fácil de trabajar”, agregó el funcionario, al descartar que el acuerdo pueda ser vetado por el Legislativo. Afirmó que la posibilidad de que Paraguay venda libremente la energía excedente está prevista para 2023, año en que debería la binacional cancelar su deuda con Eletrobrás, pero que es posible anticiparla desde ahora, aunque gradualmente y solo para clientes brasileños. “Esa gradualidad va a ser trabajada. Es algo muy complejo. Tiene que ser negociada ” , manifestó. “El proceso tiene que ser muy cauteloso, ya que en los últimos años el precio de la energía en el mercado libre ha sido inferior al precio cobrado por Itaipú” , anotó. “Llegó la hora de la verdad, pues ahora los paraguayos tendrán que entender cómo se calculan los precios y el costo de la energía” , dijo Samek, con relación a los reclamos paraguayos de un justo precio.
Fontes:
--------------
Ai estão as principais notas de imprensa sobre o tema, ainda sem solução. O melhor é se aguardar o que sairá ao final. Tudo isto no bojo de reunião a ser realizada entre os presidentes do Brasil e do Paraguai, em Assunção, prevista para este sábado, durante encontro promovido pelo Mercosul.