sábado, 3 de janeiro de 2009

Las dudas del sector petrolero en Bolivia.




Vou repercutir um texto da mídia boliviana e depois o comentarei. Sobre o tema já escrevera antes em: Ventos desfavoráveis para a Petrobrás na Bolívia. Leiam:
---------------------------------------
"Las dudas del sector petrolero"

"Bolivia ha ingresado al año 2009 con graves deficiencias en su aparato de producción de hidrocarburos, como las que ya obligaron al Estado a incumplir compromisos de exportación de gas natural y a restringir la provisión de carburantes, inclusive, al mercado interno.
Una reunión realizada a principios de diciembre del 2008 entre el presidente de YPFB, Santos Ramírez, y los representantes de las empresas petroleras que operan en el país terminó en el mayor hermetismo, cuando se esperaba el anuncio del programa de inversiones para el próximo año.
El tema es tan importante que las casas matrices de esas compañías seguramente están analizando la posibilidad de realizar inversiones futuras, tomando en cuenta el complicado panorama internacional de los hidrocarburos, ahora también, afectado por la crisis económica mundial.
La incertidumbre que existe en Bolivia para el sector petrolero desde el 2003 se ha ido alimentando del clima de inestabilidad política y de los continuos cambios en las reglas de juego, que consistieron en una nacionalización y la morosa elaboración de los nuevos contratos con las empresas del área.
La aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) también se ha convertido en un motivo de incertidumbre, en vista de que las petroleras no sabían cómo habrían de cambiar las condiciones. La espera duró todo el tiempo en que se debatió el texto que será sometido a referéndum el 25 de este mes.
El Gobierno tuvo la precaución de incorporar una norma transitoria por la cual se exime a los 44 contratos petroleros vigentes de la condición de acomodarse a los cambios previstos en la nueva CPE. Esa norma dice que sólo los futuros contratos deberán reflejar la política por la cual las empresas extranjeras pueden ser “prestadoras de servicios” de YPFB. De todos modos, se mantienen los resquemores, en vista de que la nueva CPE señala que los pueblos originarios podrán aplicar condiciones especiales a quienes se propongan explotar recursos naturales en sus territorios ancestrales.
El atractivo que tenía Bolivia para las firmas petroleras del exterior no era precisamente su mercado interno —donde los precios congelados las desalientan— sino las perspectivas del país de exportar mayores volúmenes de gas a sus vecinos, sobre todo a los actuales compradores Brasil y Argentina. Pero el país se ha hecho de mala fama en la región como proveedor de gas desde que redujo sus envíos hacia ambas naciones. A tal punto que tanto Brasil como Argentina han tomado previsiones para acomodarse a los vaivenes de esta inestabilidad boliviana.
En efecto, han montado sistemas seguros para proveerse de gas natural sin tener que esperar el hidrocarburo nacional. Por un lado, el Plangas brasileño prevé que en el 2010 estén en condiciones de prescindir del gas boliviano, mientras que, por el otro, Argentina ha desarrollado sus potencialidades en la norteña provincia de Salta y ya ha probado la eficiencia del sistema de importación de gas natural licuado.
Si las petroleras no tendrán el incentivo de producir en Bolivia para exportar, es poco probable que inviertan para el mercado interno. Los precios, definitivamente, no son atractivos para ellas. Habrá que ver el panorama completo y hallar soluciones".

Fonte:
La Razón – La Paz - 02/1/2009.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.la-razon.com
Acesso em: 02/1/2009.
----------------------------------------
Segundo o artigo “el Gobierno tuvo la precaución de incorporar una norma transitoria por la cual se exime a los 44 contratos petroleros vigentes de la condición de acomodarse a los cambios previstos en la nueva CPE. Esa norma dice que sólo los futuros contratos deberán reflejar la política por la cual las empresas extranjeras pueden ser “prestadoras de servicios” de YPFB”. Isto excluiria a Petrobrás e as demais empresas petroliferas de serem espoliadas pelo governo Morales, e por ele obrigadas a admitirem como sócia majoritária a YBFB, que logicamente pouco pagaria pelas ações que delas obteria. Será que esta regra será respeitada pelo atual governo? Só o tempo dirá.
De qualquer forma, aprovada a nova constituição as novas regras ainda terão que ser regulamentada por uma lei específica aprovada pelo parlamento nacional. Será esta que será aplicada nesta área. É bom se aguardar o que ela irá estabelecer, antes de novos comentários.

Nenhum comentário: