sexta-feira, 22 de agosto de 2008

Para no depender solo de los vecinos de Bolivia.



Vou repercutir o texto abaixo oriundo da imprensa boliviana. Leiam:
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Petrobras inaugura terminal de regasificación de GNL de Brasil


Brasil avanza en su proceso de garantizar la provisión de gas para sus industrias y el consumo domiciliario con la inauguración de la primera terminal de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL).
La iniciativa de Petrobras apunta a garantizar el suministro de ese energético y no depender tanto de la importación que hace de Bolivia, que se encuentra en una situación política delicada por el enfrentamiento entre regiones opositoras y el Gobierno.
De acuerdo con información de la página web de Petrobras, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, inauguró ayer la primera terminal de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL), emprendimiento ubicado en el Puerto de Pecém, municipalidad de São Gonçalo do Amarante (estado de Ceará).
“Gracias a un proyecto inédito en el ámbito mundial, esta terminal marcará el inicio de las actividades de Petrobras en condición de agente en el mercado mundial de Gas Natural Licuado (GNL). La segunda terminal de regasificación de Petrobras se inaugurará todavía este año, en la Bahía de Guanabara (Río de Janeiro)”, señala la nota de prensa de la estatal petrolera de Brasil.
La capacidad de regasificación de la terminal de Pecém es de 7 millones de metros cúbicos diarios y podrá suministrar gas natural a los mercados termoeléctrico y no termoeléctrico de modo más flexible y seguro.
Se informó que se utilizará el GNL para atender, de manera prioritaria, las centrales termoeléctricas (UTE, por su sigla en portugués).
El proyecto GNL Petrobras es innovador en el ámbito mundial y las terminales de regasificación de la Compañía son las primeras que utilizarán buques adaptados para realizar tanto el almacenamiento de GNL como la regasificación del producto a bordo. Asimismo, Brasil es pionero en la adopción del modelo de transferencia de GNL entre un buque de provisión y otro buque de regasificación mediante brazos criogénicos que pueden soportar temperaturas de cerca de 160º C negativos.

Características de la terminal

La capacidad de regasificación de la terminal instalada en el Puerto de Pecém – 7 millones de metros cúbicos de gas por día – equivale a un 50% del consumo actual del gas natural destinado al mercado termoeléctrico de todo el país.
Representa aún el incremento de un 11% en el suministro actual (julio de 2008) de gas natural al mercado nacional, cuyo volumen alcanza a 60 millones de metros cúbicos diarios.
Se destinará el gas procesado en Pecém, de manera prioritaria, a la generación de energía eléctrica en las centrales Termoceará (estado de Ceará), Termofortaleza (Ceará) y Jesus Soares Pereira (estado de Rio Grande do Norte).
Petrobras adaptó la estructura del muelle 2 del Puerto de Pecém, que tenía la función de terminal de derivados de crudo para recibir el GNL. Con el fin de adecuarlo se construyeron dos plataformas de hormigón para elevar la altura del muelle tres metros más. Asimismo, se reforzó la estructura que no sólo permitirá el atraque y el amarre de las embarcaciones (los “dolfins” de amarre y atraque), sino también la transferencia del GNL entre los soportes externo e interno del muelle (sistemas de tuberías, válvulas e instrumentos) – el skid central.
Esas obras de refuerzo permiten el atraque de buques de grandes dimensiones, como es el caso de los proveedores de GNL, y garantizan la máxima seguridad de la terminal. El muelle tiene cerca de 340 metros de largo. La infraestructura de GNL y de combustibles licuados compartirá la plataforma de atraque, con 45 metros de largo y 32 metros de ancho. Asimismo, se instalaron en la terminal seis brazos para la transferencia de GNL y dos para Gas Natural Comprimido (GNC). Todos tienen 28 metros de altura. Los brazos para GNL pesan 70 toneladas cada uno; los para GNC, 85 toneladas.
Además de las modificaciones en el muelle, se construyó un gasoducto (22,5 km de extensión) que conecta la terminal a la red ya existente de transporte de gas. Uno de los tramos de este gasoducto (2,5 km) es aéreo y se sitúa en el puente de acceso al muelle. El resto del gasoducto (20 km) es terrestre. Se construyó aun un nuevo centro de control.
Fonte: El Diario – La Paz - 21 de agosto de 2008.
http://www.eldiario.net/
Acesso em: 21 de agosto de 2008.
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O texto é claríssimo e fala por si só. O atual governo boliviano é frágil, incompetente e inconfiável. Depender dele é como viver sempre numa corda bamba. Fez bem a Petrobrás em providenciar a alternativa marítima e novos fornecedores. Diga-se, a bem da verdade, que o citado insumo sai mais caro, que aquele que vem da Bolívia. Mas, o que fazer na atual situação? Só isto mesmo.





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